El interior y exterior de los vagones del Tren Maya fueron presentados por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en la 45º edición del Tianguis Turístico, celebrado en Mérida, Yucatán.
De acuerdo con el Fonatur, el diseño expuesto es un homenaje a la estética visual de la región, ofreciendo al usuario una primera inmersión a la diversidad cultural que se encuentra en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, los cuales forman parte del trayecto de 1,500 kilómetros del proyecto ferroviario.
El Tren Maya contempla en esta primera orden de trenes 42 unidades de pasajeros, las cuales se dividen en 3 tipos de servicios:
Xiinbal. Serán 32 trenes de servicio regular o modo estándar donde en el diseño se muestra un patrón inspirado en la arquitectura maya, reconocible por las pirámides de piedra tallada intrincada con el fin de crear un diseño escalonado. Los colores son el turquesa en distintas tonalidades, el blanco y el carbón.
P’atal. Con 3 trenes que ofrecerán una experiencia para viajes largos y que se viste en tonalidades nocturnas que hacen alusión a la noche estrellada que los mayas clásicos estudiaron en su faceta de astrónomos. El patrón está inspirado en los textiles tradicionales de la región, los cuales forman parte importante del arte y las creencias religiosas mayas antiguas. En la actualidad se tejen en huipiles, tapices, brocados, bordados y teñidos.
Janal. Serán trenes de servicio para restaurante y donde se exhibe un patrón inspirado en las manchas del jaguar, el felino más representativo de la región. Los colores de este tren son el dorado, el castaño y el turquesa oscuro.
El pasado 26 de mayo de este año se dio a conocer el fallo de la licitación pública internacional del material rodante que ganó al consorcio liderado por Bombardier y Alstom, empresas responsables de fabricar estos trenes en la planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo.