Cerca de las 16:30 horas de este lunes, dos patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana dieron el banderazo de apertura al paso inferior del Paseo 5 de Febrero en su intersección con avenida Zaragoza.

Las patrullas se pusieron a la cabeza de los primeros vehículos que circularon por el tramo abierto, el cual se encuentra rodeado de máquinas y albañiles que siguen con los trabajos de la obra que inició a finales de septiembre pasado.

El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Fernando González Salinas, expuso que la acción consistió en abrir la primera intersección del tramo en construcción que comprende seis kilómetros de vialidad.

Precisó que la obra se materializa en la habilitación del paso a desnivel de tres carriles, hacia la autopista a Celaya, la autopista federal 57 o también a la avenida Constituyentes.

Esto ayudará a disminuir la carga vehicular en la zona, y permitirá continuar con los trabajos en carriles laterales.

El tramo habilitado cuenta con 750 metros de longitud y conecta con dichas autopistas y vialidades locales, en el sentido que va rumbo a la Ciudad de México.

González Salinas también indicó que desde Tlacote se habilitará un carril provisional para que los automovilistas puedan circular por el paso a desnivel.

Además, resaltó que en la obra realizada para regenerar esta vialidad, se están conservando la mayoría de los árboles y los que se tuvieron que quitar se reubicaron, los cuales han registrado una sobrevivencia, dependiendo de la especie, entre 65 y 90%. Agregó que dentro de los camellones centrales se han plantado aproximadamente 672 árboles nuevos.

El funcionario estatal explicó que en avenida Universidad se reporta un 80% de las pilas terminadas y se hacen trabajos de cimentación para el viaducto. En Tlacote se trabaja en el habilitado de acero, perforación para columnas, colado de pilas y colado de trabe de liga.

Adelantó que en un mes arrancará la construcción de las siete estaciones centrales del transporte público.

“El viernes, sábado y domingo  se hicieron las pruebas necesarias para que este carril ya lo tengamos liberado y ya puedan pasar desde Tlacote, terminando el crucero de Tlacote. Nos meteríamos a los carriles centrales y en tres carriles estaríamos ya circulando por esta y eventualmente se estaría haciendo la salida definitiva para la autopista, Constituyentes o la autopista hacia Celaya”, explicó el funcionario.

Arriba de los pasos a desnivel que se construyen por toda la obra, dijo,  tendrán plazoletas para los peatones, con el fin  de que puedan introducirse al sistema de transporte colectivo.

Para los ciclistas, dijo,  se tendrán 5.7 kilómetros de ciclovía a cada lado de la vialidad y, en ciertos cruces, como en avenida Universidad y la calle de Hidalgo, se conectará con el sistema de ciclovías ya existentes, para que no estén desvinculadas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS