En plena pandemia, el Banco Estatal de Sangre, agoniza. Desde que inició la contingencia sanitaria por el Covid-19, la donación de sangre en Querétaro ha disminuido 80%, según datos del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS).
La razón principal, señala en exclusiva para EL UNIVERSAL Querétaro, Ana Gabriela González, directora del Banco Estatal, es el temor de las personas por acercarse a las instalaciones que colindan con el Hospital General.
“No somos una unidad que tenga contacto directo ni con las áreas hospitalarias ni con los pacientes, ni familiares, nuestra puerta de entrada es exclusiva, nuestras áreas están cerradas, tenemos todas las medidas de seguridad, la gente debe entender que es seguro venir a donar. Los hospitales dependen de nosotros, confían en que tendremos unidades de sangre segura para abastecerlos”, comenta.
Disminución de 80%
La disminución de donantes es evidente desde que uno se acerca a la entrada principal del Banco Estatal de Sangre, donde antes había filas de donantes a primeras horas del día, hoy apenas se cuentan con los dedos de las manos.
Antes de ingresar a la unidad, a los donantes se les entregan cubrebocas y gel antibacterial, se les toma la temperatura y se mantiene una distancia de 1.5 metros entre cada persona. Cada día se ven menos donadores, pero todos ellos son valiosos, pues permiten que las unidades sanguíneas lleguen a quienes las necesitan. Ellos también son héroes en esta contingencia sanitaria.
Ana Gabriela González detalla que la donación de sangre ha disminuido 80% durante los últimos meses, situación altamente preocupante, pues los hospitales estatales esperan dichas unidades sanguíneas que por el momento no se están recibiendo.
“La donación ha disminuido muchísimo, recibimos muy poquitos donadores, ha disminuido un 80% y la causa más frecuente es el temor, porque como las instalaciones del banco son aledañas al hospital [general], aunque no estamos dentro de la zona hospitalaria, la gente tiene el temor de asistir. Una de las medidas que ha tomado el hospital es que no hay familiares en las explanadas ni en zonas aledañas, prácticamente es un entrada directa, en todo el proceso no tienen ningún contacto con nadie más”.
“Pase lo que pase nosotros no dejaremos de trabajar, nunca podríamos cerrar el Banco Estatal de Sangre, pero con esta cantidad tan disminuida de donadores corremos el riesgo de no dar la atención para toda la población”.
Los hospitales nos necesitan
La directora del Banco Estatal de Sangre reitera que la donación familiar no es la única forma de apoyar, explica que la donación altruista es muy importante, pues permite la recuperación de mujeres embarazadas, niños y adultos mayores, aunque no sean nuestros familiares o conocidos.
La funcionaria pide a la sociedad queretana estar a la altura de las circunstancias y elevar el número de donaciones.
“Esta es una etapa muy difícil para todos, pero no debemos olvidar que nuestra población enferma no sólo está dentro de la gente infectada por esta pandemia, hay muchos más enfermos, mujeres embarazadas, niños en atención, adultos mayores que por otras causas necesitan sangre, la donación familiar no es la uncia forma, tenemos que salvar vidas donando altruistamente, es una labor que no debemos de perder como sociedad, necesitamos muchísimo el apoyo”.
Los horarios en los que inician los procedimientos para la donación son de lunes a viernes, por las mañanas, a las 7:00, 8:00 y 9:00 horas; por las tardes, a las 14:00 y 15:00 horas. Los sábados, domingos y días festivos, por las mañanas, a las 7:30 y 8:30 horas, y por las tardes también, a las 14:00 o 15:00 horas.
Para mayor información, los interesados pueden comunicarse a los números telefónicos 442 2169544 o 442 2427606.
El banco estatal es zona segura
“La verdad estamos muy preocupados, de por sí la educación en la donación de sangre en México ya era baja, ya nos costaba trabajo, ahora de verdad está totalmente disminuida, yo entiendo que todos estamos haciendo nuestro esfuerzo y estamos contribuyendo al quedarnos en casa, pero el hecho de transportarnos nada más del banco a casa, y al revés, no genera ningún riesgo, no estamos saliendo a pasear, el banco está en una zona segura, necesitamos que la sociedad nos apoye y que vengan a donar,
“Para la seguridad sanguínea tenemos los mismos requisitos, en el ingreso está el filtro de salubridad, ahí les dan cubrebocas, les dan alcohol en gel, nosotros lo volvemos a repetir ese proceso al entrar a la unidad, tomamos la distancia requerida”, comparte la doctora Ana Gabriela, quien reitera que los requisitos para ser donantes son los mismos.
Tener entre 18 y 65 años, un peso mínimo 50 kg, un ayuno breve para donar sangre y para donar plaquetas, no estar enfermo el día que se acuda a la donación, no haber padecido hepatitis tipo B o C, VIH-SIDA, sífilis, y no tener múltiples parejas sexuales, entre otros.