Día de fiesta se vivió ayer en la Sierra Gorda queretana por la llegada de miles de queretanos, nativos de la zona, que viven en Estados Unidos, pero que regresaron a casa para pasar las fiestas decembrinas con sus familiares y amigos.
Esta llegada masiva de connacionales se dio ayer por la tarde-noche gracias a la Caravana Migrante que se realiza por decimoséptima ocasión, y que tuvo como punto de partida Laredo, Texas, y concluyó en Jalpan de Serra, Querétaro, principal población de la Sierra Gorda, zona que registra un alto flujo de personas que han emigrado al país vecino por motivos laborales.
Larga travesía
Con una participación de aproximadamente 2 mil 800 vehículos en los que viajaron 12 mil connacionales que regresaron a México para festejar con sus familias en esta temporada decembrina, salió este martes la 17 Caravana del Migrante que partió de Laredo, Texas y llegó el mismo día a Jalpan de Serra en el estado de Querétaro.
A las tres de mañana, los migrantes provenientes de distintas ciudades norteamericanas se congregaron en la Arena Energy de Laredo, Texas, para comenzar su camino a México, donde el padre Aristeo —también organizador de la Caravana— les dio la bendición “a los paisanos” y les deseó felices fiestas decembrinas.
Media hora después de la salida de Laredo, Texas, el nutrido convoy de camionetas cruzó por el puente fronterizo, donde ya los esperaban las autoridades mexicanas en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Escoltados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Querétaro, Unidades de Protección Civil, del Instituto Nacional de Migración, así como corporaciones de otros estados cercanos a Querétaro, los paisanos se apoderaron de la carretera haciendo rugir los motores de sus camionetas”, en su mayoría repletas de regalos para sus familiares que ya los esperaban en sus lugares de origen.
A su paso por las carreteras estatales en San Luis Potosí y Querétaro, “los paisanos” que regresaron a la tierras que los vio nacer, recibían el aplauso y los saludos de su gente que les daba la bienvenida con música.
A las 8 de la noche del mismo martes, la caravana llegó a su destino final, el municipio de Jalpan de Serra, en donde se escucharon las campanas de la iglesia del pueblo en señal de bienvenida y además se les ofreció una verbena popular, con antojitos mexicanos y la participación de grupos musicales de la región.
En Jalpan de Serra, en el corazón de la Sierra Gorda de Querétaro, desde las 5 de la tarde de ayer, ya se comenzaban a ver las primeras camionetas adelantadas de la Caravana Migrante, completamente cargadas, esas que son inconfundibles por la cantidad de regalos que cargan y la calcomanía que portan en el parabrisas.
No es una tarde común en este poblado, en donde no deja de escucharse música de corridos norteños y música de banda, así como alguien tras el micrófono que lanza mensajes de bienvenida a los grupos más grandes de viajeros que arriban al lugar, en su mayoría, tienen como destino otros municipios de la zona.
El comité de bienvenida se coloca sobre el cruce de la carrera, muchos portan banderas de México, otros cargan cartulinas con mensajes, pero hay muchas personas que reciben a los paisanos para regalarles una rosa como un detalle que les diga “¡Bienvenido a casa!”.
Seguridad a los paisanos
El organizador de la caravana y fundador de la misma, Fernando Rocha Mier, dijo que el principal objetivo de este recorrido es proporcionar seguridad a las personas que regresan y además protegerlos de las extorsiones de las autoridades aduanales y policiales, “pero sobre todo de la delincuencia organizada”.
En el año 2010, dijo que se organizó la primera caravana, debido a que tradicionalmente los migrantes tienen el problema de que a su regreso a México los extorsionan en la frontera los agentes aduanales y las policías.
Pero adicional a ello, refirió que desde 2010 “se incrementó la violencia y era insoportable esa situación para migrantes que sufren odio, sangre y violencia en la frontera, al ser víctimas de secuestros y crímenes”.
En aquel entonces, en 2010, recordó que se registró un hecho que sacudió a la Sierra Gorda de Querétaro, principal zona expulsora de mano de obra hacia Estados Unidos. “En dos camiones en los que viajaban migrantes del municipio de Landa de Matamoros, Querétaro, desaparecieron y hasta el momento no se tiene un solo rastro de ellos”, narró.
“La Sierra Gorda, en Querétaro, conformada por los municipios de Landa de Matamoros, Jalpan, Pinal de Amoles y Arroyo Seco es considerada la principal zona expulsora de personas a los Estados Unidos, se tiene una población de 130 mil habitantes, de los cuales se calcula que 35 mil se encuentran trabajando en Estados Unidos”, precisó.
Aunque también, destacó, hay otras partes de la entidad donde hay un alto número de migrantes que son originarios de municipios como Huimilpan, Amealco, Corregidora, Peñamiller, Tolimán, Colón y Querétaro.
Por la desaparición de los migrantes queretanos, dijo, se levantó una denuncia de hechos en Querétaro “y nunca la autoridad dio información de este hecho, además de que ese año se dio la masacre de San Fernando”.
La caravana, destacó, ha ido creciendo en el número de vehículos “y desde 2012 ya se suman migrantes de otros estados, de Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas, Michoacán, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, entre otros.
El recorrido que se trazó para la Caravana del Migrante, detalló, fue por la carretera federal 57, “pasamos por Nuevo Laredo, Tamaulipas y por Monterrey, en el estado de Nuevo León, para luego seguir por Matehuala, Cerritos, Rioverde y San Ciro de Acosta en territorio potosino, y finalmente ingresar a territorio queretano por Arroyo Seco y concluir en Jalpan de Serra, ubicada a 190 kilómetros al norte de la ciudad de Querétaro”.
Los cientos de paisanos que participaron en la caravana también son de estados vecinos y de municipios queretanos, situados en otro punto de la geografía estatal que en transcurso del recorrido se desviaron para llegar a sus lugares de origen.