Más Información
Con más de 48 años de tradición, El Queretanito se ha convertido en uno de los negocios de carnitas más populares en el municipio de Querétaro. A decir de uno de los encargados del lugar, el ingrediente principal de la comida, que otorga sazón, es el amor con el que se preparan los alimentos y se atiende a los comensales.
Hace tres generaciones, el señor Filiberto y José García, padre e hijo, comenzaron a vender carnitas en el Centro Histórico del municipio de Querétaro, específicamente en un pequeño local ubicado en la Plaza Constitución. Gracias al característico sabor de las carnitas, poco a poco se comenzaron a ganar la preferencia de los consumidores, después de mucho tiempo y con una gran cantidad de clientes decidieron trasladarse al mercado Escobedo, justo después de que el complejo comercial se inaugurara. Y es en ese lugar donde, desde entonces, se han mantenido trabajando.
En la actualidad, Luis García, nieto del señor Filiberto e hijo de José, se encarga de administrar el lugar, atenderlo y es parte de la preparación de las carnitas; los miembros de su familia colaboran con él en el negocio.
El entrevistado precisó que en su familia cuentan con una receta secreta para preparar los alimentos. Aunque no reveló ningún detalle, afirmó que el amor a su labor y el respeto al cliente son los ingredientes básicos, mismos que les han permitido seguir trabajando de manera ininterrumpida durante más de 40 años.

Carnitas de surtido o maciza por taco o por kilo, copete, aldilla, costilla, chicharrón, patitas en vinagre es parte de lo que la gente puede encontrar en El Queretanito, todo acompañado de pico de gallo, chiles en vinagre y una amplia variedad de salsas. Para acompañar los alimentos, en este lugar se venden jugos, refrescos y cervezas.
Los precios varían, pues mientras el taco cuesta 35 pesos, el kilo de carnitas se vende entre los 360 a los 440 pesos; no obstante, a decir del entrevistado, con un kilo podrán comer entre cuatro a seis personas.
El Queretanito abre los 365 días del año, no importando que sea día festivo o fin de semana las personas podrán encontrar siempre estos ricos tacos a su disposición y el horario que manejan es de 10 de la mañana a cinco de la tarde; el local se encuentra justo a unos metros de la entrada principal del mercado Escobedo.
Hay días en los que se termina más temprano la comida, ya que antes de las tres de la tarde prácticamente se ha vendido casi todo.
“Yo siento en lo personal que el amor de hacer esto es lo que nos ha dado tantos clientes porque todos pueden hacer carnitas pero que les tengan amor no todos; mientras los clientes duermen, nosotros ya estamos trabajando para preparar los alimentos, empezamos diario entre 4:30 am o 5:00 am para preparar las carnitas en cazos especiales que tenemos”, precisó.
Conquistan a políticos
La popularidad de El Queretanito ha trascendido a nivel nacional, pues, a decir de Luis García, el local ha sido visitado por diversas personalidades del mundo de la política.
Del ámbito nacional son Miguel Ángel Osorio Chong, exsecretario de Gobernación a nivel nacional y Miguel Ángel Mancera Espinosa, ex jefe de gobierno de la Ciudad de México, quienes han ido a comer a este negocio.
“Vinieron Osorio Chong y Miguel Ángel Mancera en el mes de septiembre, en este no, pero sí en el pasado; lo pueden buscar en las redes sociales, todavía están las publicaciones”, afirmó.
Del ámbito estatal son Mauricio Kuri González , actual gobernador de Querétaro; Francisco Domínguez Servién, exgobernador de la entidad; Gerardo Cuanalo Santos, director de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ); Fernando González Salinas, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas; María Guadalupe Murguía, senadora del Partido Acción Nacional (PAN); Abigail Arredondo, diputada y presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado, así como Felipe Fernando Macías, actual presidente municipal de Querétaro, algunas de las personalidades que han acudido en una o más ocasiones a comer ahí, mismos que se han tomado fotos con los trabajadores, las cuales ahora son exhibidas en el restaurante, han dejado mensajes pintados en la pared o han publicado su visita en sus propias redes sociales.
El entrevistado dio a conocer que los fines de semana y los días festivos son cuando más personas acuden a comer con ellos, incluso llegan a tener fila, pero pese a la demanda han optado por no abrir más locales.

Sus clientes lo respaldan
Son los clientes frecuentes del lugar quienes confirman que si bien no son las únicas carnitas que se venden en el estado, el sabor y la atención es lo que los motiva a regresar.
“Las carnitas es lo que más me gusta porque son suaves y saben muy rico, he venido con mi familia ya como cinco veces o más y ahora vengo con mis amigas, lo recomiendo mucho porque además tienen buenos precios”, expresó Evelyn, de 17 años de edad.
“Me gusta la atención, la comida y la ubicación, a mi me gustan mucho los cueritos y siempre hay aquí muy buenos, por eso lo recomiendo y yo siempre regreso”, declaró Carlos, cliente frecuente.
