Más Información
Muy colorido resultó el desfile de Catrines y Catrinas organizado por el Patronato de las Fiestas en donde participaron más de 350 personas entre bailarines, grupos musicales, actores y ciudadanos disfrazados, además del staff del Patronato.
Cinco carros alegóricos desfilaron por las principales calles del centro histórico.
El recorrido inició en la calle Ángela Peralta y Corregidora, en dirección sur hasta la calle Independencia, para incorporarse a la calle Juárez y llegar al Teatro de la República. Pasó por el puente antiguo de avenida Universidad de la Otra Banda.
En el desfile se mostró un campo de cempasúchil, y también destacó la ofrenda al querido personaje queretano conocido como Flint, y un cierre musical con un conjunto versátil.
En la plataforma, dedicada al icónico personaje, actores emularon a la familia montando la ofrenda en la fachada de la casa donde viviera.
A pie no faltaron los equilibristas, bailables de son jarocho al compás de La Llorona y dulces para los niños a manera de calavera. Sin duda un acierto para preservar las tradiciones por el Día de Muertos.
La parte artística y creativa de los adornos de las plataformas estuvo a cargo de nueve alumnos de la Facultad de Artes, quienes se han sumado este año a participar en la elaboración de estos carros alegóricos.
El Desfile formó parte de las actividades para conmemorar el Día de Muertos que se realizan en conjunto con la Secretaría de Turismo, y que tiene verificativo en el Centro Histórico de la capital queretana.
También, en el Centro Histórico, se encuentra instalado el Altar de Muertos Monumental de Plaza de Armas, en esta ocasión está dedicado en memoria del actor queretano Don Paco Rabell, fundador del Teatro Corral de Comedias.
Esto en el marco del Festival de Día de Muertos que organiza la Secretaría de Turismo estatal (SECTUR) y que se realiza desde el 28 de octubre y hasta el 5 de noviembre.
En el homenaje al actor y director teatral, el Altar Monumental que se instaló en Plaza de Armas tiene un concepto basado en el teatro; la Secretaría de Turismo del Estado puso seis spots fotográficos en los andadores cercanos, principalmente en el andador Carranza y Libertad, con el concepto de teatro guiñol, y en andador 5 de Mayo con telones teatrales para que los paseantes por esta zona puedan tomarse divertidas y memorables fotos para compartir en redes sociales.