La Asociación Queretana de Esgrima utiliza las nuevas tecnologías para adaptarse a la pandemia ocasionada por el Covid-19. Liderados por el entrenador en jefe Ramsés Herrera Luna, los esgrimistas queretanos realizan sus entrenamientos a través de una aplicación que los conecta a todos a través de su monitor.
“Estamos ocupando la aplicación Zoom, que es la que me recomendaron mis alumnos, es la que más se está usando y la más fácil, comenzamos a hacerlo vía Instagram o Facebook pero queríamos que se viese más formal, para que de verdad lo que están interesados estuviesen ahí. Hace una semana estábamos mandado todo por escrito y video de los ejercicios que tenían que hacer, pero obviamente, y me incluyo, me motivó mucho al ver que mis alumnos se están conectando, que veas que realmente lo están haciendo”, explicó Herrera.
Momento complicado
Ser entrenador en medio de esta situación conlleva una responsabilidad mayor, ya que lo más importante es la salud de los alumnos; pero al mismo tiempo se deben encontrar herramientas para que los atletas no pierdan el ritmo y que el impacto negativo en la forma física sea menor.
“El primer día no hubo problema, pero después la aplicación me indicaba que mucha gente se conectaba por lo que me pidió pagar la licencia, entonces la compré para que no nos desconecte y tengamos que interrumpir. Es un hecho que toda la economía se va a detener, vamos a pensar que de aquí a dos meses vamos a estar en nuestras casas, la aplicación pide 120 pesos al mes, no se me hace mucho si estamos dando un plus, pero me siento contento de estar llevando a cabo esto”, comenta.
Una de las situaciones más complicadas que viven los atletas y los entrenadores es conservar la mente positiva; en el caso de los esgrimistas queretanos, algunos ya contaban con pase a la Universiada Nacional que se celebraría en mayo, en Monterrey, Nuevo León; también dos esgrimistas estaban por acudir a la Copa del Mundo. Ante la suspensión de los eventos, los atletas pueden verse afectados mentalmente, por ello, en la asociación tratan de seguirlos motivando.
Reforzar la mente
“Lo que les digo a mis alumnos es que hay veces que un atleta está preparado físicamente excelente, pero mentalmente no, mucho del trabajo que hemos hecho es platicar con ellos para saber cómo se sienten con este deporte y muchos más, es muy mental, y si en la mente no estoy al 100% es probable que pierda mis combates. Preparar a un atleta para ir a un campeonato del mundo, ya tenían todo listo y el saber que se pospone, otra vez es motivar al atleta a seguir con el mismo ritmo porque en otros países no paran pese al encierro, es difícil encontrar esa motivación, es un gran reto para los entrenadores”.
Durante los primeros dos días, que fueron de prueba, los ejercicios principales fueron más aeróbicos, y algo para irse acoplando al cambio, al espacio con el que cuenta cada atleta; respecto a las armas, tanto los atletas de sable como florete realizaban puntas sobre un domi, sobre sus caretas. En estos primeros días los entrenamientos eran de una hora y media en promedio, pero la idea es tener horarios por categorías.
De manera virtual
La selección estatal cuenta con un aproximado de 60 esgrimistas, durante las primeras pruebas de estos entrenamientos virtuales, Ramsés contaba con 16 atletas conectados.
“Todavía hay papás que siguen trabajando y nos han dicho que por la misma razón no pueden conectarse los alumnos, nos estamos enfrentando a que realmente no hay consciencia, las empresas no creen que esto es algo grave, que debemos cuidarnos, por ello ahora no tenemos a 100% de los alumnos conectados”, dijo.
La asociación trabaja con alumnos de la Escuela de Talentos Deportivos y tiene su propia escuela Esgrima Querétaro, con la que apenas hace unos meses abrieron su segunda sucursal en Jurica; pero ante la situación de la epidemia tuvieron que cerrar las instalaciones.
“Desde antes de que pasara todo esto aquí en México, nosotros tenemos contacto con gente del extranjero, específicamente entrenadores en Europa, y nos comentaron que las cosas sí iban a estar mal, que se venía algo grave y que estuviésemos prevenidos. A raíz de eso nos empezamos a preparar, acabamos de abrir otra escuela en Jurica y teníamos contemplado abrir ahí, pero conforme pasaron las cosas, tomamos la decisión de ya no abrir desde hace dos semanas, hay que prevenir y obviamente no queremos que salga de nuestra sala alguien que esté contagiado”, sentencia.
Esgrima Querétaro ha tenido una buena respuesta ante esta situación, ya que pese a ser algo nuevo para ellos, hay gente nueva que se está interesado en este deporte; también lo ven como una opción para que sus hijos tengan una actividad durante el tiempo que estén en casa; por ello, la asociación está creando estrategias para tener sesiones de introducción a la esgrima.
“Aunque parezca increíble, ahora es cuando más gente nos está contactando, les llamó la atención el esgrima y te puedo adelantar que haremos unos videos de introducción para los que se quieran integrar, por trabajo ahorita no hemos parado, eso es lo que quiero transmitirles a mis alumnos”, señala.