Una rica variedad gastronómica, así como la excelencia de las cervezas y vinos queretanos se dieron cita en la tercera edición del “Picnic En Blanc”, organizado por el Vatel Club capítulo Querétaro, que se llevó a cabo en esta ocasión en Viñedos Los Azteca.

Los paladares viajeros encontraron una oportunidad de probar una experiencia completa de vino, queso y campo en este evento organizado por uno de los clubes gastronómicos más importantes del país.

La aventura inició con una degustación de quesos de la Finca Vai, empresa con cuatro generaciones de historia, en donde se ofreció una muestra excelente de jocoque, queso panela, provolone, alpino, reblochon, además de un rico ate local.

También el grupo pudo recorrer en Vai la cava de barricas y la cava de botellas, así como aprender de la elaboración de la cerveza artesanal “La Chivata”.

El director de Quesos Vai, Fernando Alonso Fernández, expuso que el rancho en donde está asentada la quesería también se realiza actividad vitivinícola con el viñedo Tierra de Alonso, además de que se operan ahí un pequeño hotel con diez habitaciones y dos restaurantes. “Todo es  parte de la Ruta del Queso y el Vino”, afirmó.

“Estamos en un rancho de 83 hectáreas; tres de ellas dedicadas a plantación de uva. Hay varietales como merlot, cabernet sauvignon, verdejo, tempranillo y garnacha”, explicó.

Posteriormente los asistentes se trasladaron a Viñedos los Azteca, en donde fueron recibidos por el anfitrión Jorge Ferreira; el director de Planeación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo del estado, Manuel Aguado Romero; y el presidente del capítulo queretano Vatel Club, el chef Aarón Chávez, quienes presidieron el evento de inauguración este domingo.

“Queremos exponer a Querétaro de muchas maneras, queremos decir que este estado es un estado de paz, por eso estamos vestidos de blanco; que somos un estado de buen recibimiento, de buena gente, de excelentes servicios, con productos endémicos y muchos, reconocidos internacionalmente”, afirmó el chef Chávez.

El también especialista en gastronomía queretana señaló que para esta tercera edición de “Picnic En Blanc”, se congregaron alrededor de 25 expositores, a quienes se sumaron  empresarios, productores, restauranteros, chefs, y estudiantes del Instituto Gastronómico de Estudios Superiores (IGES).

El propietario de Viñedos Los Azteca, Jorge Ferreira, dio la bienvenida a todos los asistentes y destacó que la intención de hacer este tipo de encuentros es presentar buenas experiencias para el turismo, aprovechando la diversidad de espacios y sus atractivos particulares.

Celebran el tercer Picnic En Blanc, el evento queretano para celebrar la gastronomía
Celebran el tercer Picnic En Blanc, el evento queretano para celebrar la gastronomía

Por su parte, Manuel Aguado señaló que este encuentro vinícola sirve al mismo tiempo como fecha de apertura para la temporada de vendimias. Será ahora cuando los diferentes viñedos y empresarios del sector de los vinos en Querétaro organicen grandes eventos para celebrar la cosecha de las vides.

En los stands del “Picnic En Blanc” se pudieron degustar alimentos típicos de la región así como expresiones gastronómicas  foráneas:  desde guisados preparados por una cocinera tradicional de Villa Progreso, hasta paella, tacos de cochinita pibil, costillas asadas, hamburguesas y diferentes especialidades de los chefs invitados.

Aunque para quienes quisieron combatir el intenso calor con algo más fresco, también hubo la oportunidad de probar aguachiles y ceviches, además de una exquisita barra de postres y helados.

El chef Aarón Chávez indicó que la intención del Vatel Club Querétaro es que poco a poco la fama de este evento se vaya expandiendo al resto de los estados del país, a fin de que se pueda incrementar la participación del público en general proveniente de la Ciudad de México, Aguascalientes, Morelos, San Luis Potosí y otras entidades, incluso de regiones más lejanas.

En este sentido, reconoció el importante papel que ha jugado la Sectur como aliado del Club, pero sobre todo de los empresarios y productores queretanos, a fin de impulsar de manera sinérgica la economía de Querétaro y sus municipios.

“Lo que hacemos con esta actividad es exponer la cultura de Querétaro de distintas maneras. Un ejemplo de ello es que participa un artista de Tequisquiapan, quien hace obras de pintura en donde se muestran viñedos. Además, tenemos la participación también de cocineras tradicionales”, explicó.

Recordó que también se hizo un recorrido por Finca o Rancho Vai, en donde se degustan los riquísimos quesos de vaca, se degusta también vino, cerveza, “situación por lo cual exponemos a Querétaro de distintas maneras y con distintos productos”.

Puntualizó que el vestirse de blanco en esta actividad es para mandar una señal de que Querétaro es un estado de paz. “Esta situación se puede observar en los 18 municipios de la entidad, donde cada uno de ellos sobresale por su hospitalidad”, dijo.

“Queremos exponer que en Querétaro hay buen queso, hay buen vino, buenos servicios, buenos productos endémicos y un ejemplo de ellos son los helados de guamúchil, garambullo, gracias a que somos tierras de cactáceas”, explicó.

Recordó que este evento se suspendió tres años consecutivos por la pandemia por el Covid-19, “y ahora nuevamente en 2023 se retomó su realización con la asistencia de un público muy exclusivo” que degusta del queso y el vino, productos de muy buena calidad, todo ello “con la finalidad de que vengan a visitar a Querétaro”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS