Las calles de la Central de Abastos amanecieron diferentes este miércoles. Lucían limpias, debido al operativo de las autoridades municipales contra el comercio informal en ese recinto.
La Central de Abastos de Querétaro, o Mercado de Abastos como la conocen muchos queretanos, es el lugar preferido para surtirse de pequeños comerciantes y amas de casa que encuentran en el lugar precios más accesibles que en los supermercados u otros comercios. Además, los productos están más frescos.
Es común que hasta el lugar lleguen pequeños comerciantes, a bordo de camionetas de redilas o pick ups, que surten sus negocios ahí, o a amas de casa que a pie o en vehículos llegan a hacer el “mandado”, y de paso “echarse” un taco de carnitas o barbacoa en los comercios donde venden alimentos.
Tras el operativo, hasta media mañana, aún permanecían en la zona patrullas de la policía municipal. También elementos de la misma corporación, pero en motocicletas recorren las calles de la central. Los comerciantes llevan a cabo sus actividades con normalidad, aunque no hay muchas personas haciendo compras poco después de las 9:00 horas.
“No hay mucha gente. Está tranquilo este día”, dice una mujer que despacha en un puesto de frutas y verduras. “Fue contra los ambulantes que se ponen en la calle, no fue contra nosotros. Nosotros estamos trabajando bien”, agrega.
Hasta antes del miércoles, en la Central de Abastos se observaba a comerciantes ambulantes que ofrecían verduras, frutas, así como mercancías diversas en las bateas de camionetas, a un precio inferior al de los comercios establecidos.
“La verdad sí eran molestos. Todos tienen derecho a trabajar, a ganarse la vida decentemente, pero así nos quitan clientes, estorban el paso, provocan accidentes porque ocupan la calle. Se generan muchos problemas”, dice la misma vendedora.
Agrega que los ambulantes sí eran una competencia desleal para ellos, pues los precios de los mismos productos eran más bajos. “A ellos les sale porque no pagan sueldos, rentas. Ellos sólo llegan, abren la caja de la camioneta y ya están listos para trabajar. Nosotros pagamos muchas cosas y apenas tenemos ganancia”, enfatiza.
Sin los comerciantes informales, las calles se ven más amplias, incluso vacías. Sólo permanecen algunos comerciantes en la calle: un vendedor de tacos, y una mujer mayor que vende hortalizas sobre un plástico azul.
Los diableros avanzan de un lado a otro con fluidez. No tienen que esperar a que no pase ningún automóvil. Avanzan rápido, no hay quien les estorbe el paso.
Sin los espacios de estacionamiento monopolizados por comerciantes ambulantes, los clientes pueden encontrar aparcamiento cercano a locales comerciales donde acuden a comprar.
Incluso, el sitio de taxis de la esquina de San Juan de Letrán y Zimapán, ha desaparecido. Un cliente afirma que los taxistas que se instalaban en el lugar solían ser groseros con los clientes, pues ocupaban varios lugares, y si alguien se estacionaba en “sus espacios”, se acercaban a quitarlos y a reclamar el lugar.
No es la única queja. Algunas clientas se quejan de las personas que en las inmediaciones del mercado suelen consumir bebidas alcohólicas y, algunas más, sustancias narcóticas.
Estas personas generaban cierto ambiente de inseguridad en la zona. Aunque la mayoría de los locatarios los conocen, la clientela los encuentra atemorizantes.
Las autoridades municipales señalaron que el operativo fue para atender las quejas ciudadanas y procurar el orden de la actividad comercial en la zona.
El operativo de las autoridades no fue “terso”. En redes sociales comenzaron a circular videos en los que se muestran agresiones y resistencias a las autoridades por parte de ciudadanos. Tal es el caso de un policía municipal que trata de detener a un hombre a bordo de una motoneta, pero el hombre se resiste e intercambia golpes con el uniformado, siendo el policía el que se lleva la peor parte. La pelea termina cuando un grupo de civiles detiene al sujeto para que deje de golpear al uniformado.
En otro video se ve a un grupo de policías que mientras se marchan con una persona detenida, son agredidos con diversos proyectiles que les lanzan.
La Secretaría General de Gobierno del municipio de Querétaro informó que personal de la Dirección de Inspección, adscrita a la Subsecretaría de Gobierno, llevó a cabo un operativo contra el ambulantaje y el comercio desleal en esta zona. Señaló que participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Protección Civil y la Secretaría de Movilidad.