La mañana nublada y fresca invita a miles de personas, familias en su mayoría, a levantarse temprano y salir a las calles del primer cuadro queretano a presenciar el desfile cívico militar con motivo del CCXIV aniversario del inicio de la lucha de Independencia de México.

La circulación se cierra en avenida Zaragoza, donde tradicionalmente se desarrolla el desfile, que comienza en el cruce con Ezequiel Montes y termina en avenida Pasteur. Aunque en términos prácticos. Los diferentes agrupamientos arrancan desde la calle Nicolás Campa.

Son las 9:00 horas. El desfile comienza. Los vehículos blindados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llaman la atención de chicos y grandes. La sobriedad de los efectivos militares es admirada por los más chicos, quizá algunos soñando con portar un día ese uniforme.

Abren el desfile los motociclistas de la Policía Estatal. Tras ellos, la Escolta de Bandera integrada por personal del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos y Guardia Nacional.

Toman parte los integrantes del Servicio Militar Nacional, incluyendo un pelotón femenil.

Toca el turno de los vehículos blindados y artillados de la Sedena, de los favoritos de los asistentes, pues no es frecuente verlos en las calles, por lo que apreciar su paso es atractivo para la ciudadanía. Tras ellos, los tradicionales Humvees artillados.

A continuación, uno de los agrupamientos también queridos y apreciados por la ciudadanía por la ayuda que prestan a la sociedad en caso de desastres naturales: el Agrupamiento del Plan DN-III-E.

Con sirenas abiertas y torretas encendidas, las patrullas blancas de la Guardia Nacional desfilan sobre avenida Zaragoza. Asimismo, sus unidades de apoyo en emergencias civiles.

Niños saludan a militares y policías. Cuando los uniformados los ven, responden el saludo y sonríen a los chicos. De siempre, en la mayoría de los casos, existe un romance entre niños y militares ¿Quién no soñó de pequeño con portar el uniforme y marchar de manera marcial?

Luego del paso de las fuerzas armadas, llega el turno de las corporaciones estatales, municipales y de los planteles educativos que tradicionalmente desfilan en esta fecha. Encabeza esta parte del desfile la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Se trata del Agrupamiento de Motopatrullas. Luego, la Banda de Guerra, que desfila en medio de aplausos de la ciudadanía. Destaca la presencia femenina en la corporación estatal, como muestra del papel cada vez más importante de las mujeres en corporaciones de seguridad.

Las fuerzas especiales y las antidisturbios también aparecen. Tras ellos, las patrullas negras de la Policía Estatal.

Destacan los agrupamientos caninos, que despiertan ternura y admiración por parte de la ciudadanía. No falta el niño que le dice a su padre que quiere un perrito de esos. El padre le dice al menor que esos canes son especiales por su entrenamiento.

Luego, desfilan los elementos de la Policía Municipal de Querétaro. Los aplausos no se hacen esperar. Sigue la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) con sus vehículos todoterreno. También su homóloga del municipio de Querétaro.

Los aplausos no se hacen esperar al paso de la Cruz Roja Mexicana delegación Querétaro. Reconocimiento ciudadano al trabajo que hacen todos los días a quienes, por desgracia, necesitan sus servicios.

Continúan los favoritos, los más aplaudidos y reconocidos: los Bomberos Voluntarios de Querétaro. A su paso los aplausos no cesan. Son héroes para los ciudadanos que reconocen su trabajo, arriesgando la vida por salvar otras.

Llama la atención un vehículo histórico de los bomberos. Detrás los autos más modernos, así como binomios caninos que ayudan en labores de rescate.

Participa también el Escuadrón Ángeles Verdes, que presta auxilio en carreteras a turistas y paseantes. Igualmente ABC Ambulancias, quienes auxilian y prestan servicios a la sociedad, en caso de algún percance.

Toca el turno a las escuelas del estado. Abre este espacio el Colegio Militarizado Nuevo México. También el Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario AC Zona Querétaro.

Las secundarias, como la Técnica Número Uno, hace acto de presencia en la parada militar. El Cecyteq, el Colegio de Bachilleres y el Conalep.

La Unión de Asociaciones de Charros del estado Querétaro arranca los aplausos del respetable a su paso, con la Marcha de Zacatecas de fondo. Los vestidos de las escaramuzas, la estética de los caballos y la gallardía de lo charros hacen que muchos de los asistentes levanten sus teléfonos móviles para grabar su paso o tomar fotografías.

El público se guarda un aplauso especial y nutrido para el último contingente. Los trabajadores de Limpia del municipio de Querétaro cierran el desfile, limpiando la basura que pudieran haber dejado los demás contingentes sobre el asfalto de avenida Zaragoza.

Al final, el parte señala que desfilaron cinco bandas de guerra, una bandera monumental, 20 banderas de planteles escolares y dependencias gubernamentales, 492 integrantes del Ejército Mexicano, Fuerza Aérea Mexicana y Guardia Nacional; 536 alumnos y maestros de planteles escolares, 665 elementos de las dependencias de gobierno estatal y municipal, 15 binomios caninos, 79 patrullas, 28 carros de bomberos, 27 ambulancias, 35 motocicletas, 20 bicicletas, 45 charros y 35 caballos, reportándose al final del desfile sin novedad.

Por unas horas más, avenida Zaragoza permanece cerrada a la circulación vehicular. Los ciudadanos pueden disfrutar de recorrerla a pie, algo que muy pocas veces se puede hacer. Los asistentes al desfile caminan con rumbos diferentes. Unos, a casa a almorzar. Otros buscan algún antojito en la calle, para continuar con las celebraciones patrias.

Google News