Con motivo de las festividades del Día de Muertos, desde los parques y jardines de la ciudad resalta por su color oro, amarillo y naranja la tradicional flor de cempasúchil.
Desde ayer, trabajadores municipales de la capital del estado empezaron a colocar el cempasúchil en las principales plazas y jardines del Centro Histórico de la ciudad capital.
Para este año, de acuerdo con información de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, se tiene previsto adornar la ciudad con más de 50 mil plantas, las cuales se producen en el vivero municipal.
En un recorrido de EL UNIVERSAL Querétaro se pudo presenciar la colocación de la flor en Plaza Constitución, Centro Histórico, Plaza de Armas, Jardín Zenea, Plaza de la Corregidora, Plaza Fundadores, Panteón de los Queretanos Ilustres, El Tanque y en los ocho panteones municipales.
Las flores permanecerán en la vía pública alrededor de tres semanas y después serán removidas para dar pie a las flores de nochebuena, con las que se recibe la Navidad.
El vivero municipal no sólo produce plantas y flores de temporada, sino que todo el año produce diversas especies.
Ninguna de las plantas que se producen en el vivero son puestas a la venta, su uso principal es para trasplantarse a las distintas áreas de la ciudad, aunque también se realizan donaciones a familias o asociaciones civiles que lo requieren.
Las instalaciones del vivero municipal tienen poco más de 15 años operando junto al Parque Alfalfares, donde actualmente se tienen alrededor de 700 mil plantas, las cuales están destinadas para las áreas verdes del municipio, desde parques, camellones, jardineras y otros espacios que el municipio se encarga de embellecer.
La titular de la Secretaría de Servicios Públicos municipales, Alejandra Haro de la Torre, destacó que significa un ahorro importante para la capital queretana el hecho de que el vivero municipal sea el proveedor.
La funcionaria explicó que “una vez que pase el 2 de noviembre, las plantas serán llevadas de nuevo a un proceso de molienda para ser empleadas como composta”.