Nuestras Historias

Con desfile, nuevos queretanos comparten sus raíces culturales

Bailes, vestimentas típicas, música tradicional y banderas de todo el mundo llenan de color la Caravana de Comunidades Extranjeras 2024

FOTO: DEMIAN CHAVEZ
26/02/2024 |07:01
Domingo Valdez
Corresponsal en QuerétaroVer perfil

Música, colorido y alegría se viven en la Caravana de Comunidades Extranjeras 2024, previa al 16 Festival de Comunidades Extranjeras que año con año se lleva a cabo en la ciudad de Querétaro.

El evento se lleva a cabo en el Parque Bicentenario, al norte de la capital queretana. El clima es caluroso la tarde del domingo, pero eso no impide que acudan los queretanos al lugar.

Representantes de países como Corea del Sur, Kazajistán, Paquistán, India, Palestina, Siria, Turquía, Alemania, España, Escocia, desfilan por la ciclovía del parque. Portan sus trajes tradicionales y desfilan al ritmo de su música tradicional.

Con cada delegación nacional desfila un vehículo, en algunos casos son autos representativos de los países, como un Vocho antiguo que desfila con Alemania. Otros, sólo llevan el nombre del país.

Una batucada encabeza la caravana, seguida de botargas, junto con Egipto que abre el desfile. Algunos contingentes son pequeños, una media docena de participantes. Unos son mucho más numerosos y nutridos que otras representaciones nacionales. Ello también muestra que hay países con mayores ciudadanos en el país que de ciertas nacionalidades.

En ediciones anteriores, la caravana se llevó a cabo en calles del primer cuadro de la capital queretana. Esta ocasión el evento se lleva al Parque Bicentenario, en la delegación Santa Rosa Jáuregui. El lugar permite tener mucho lugar para estacionarse a los asistentes, lo que deriva en comodidad, pese a la distancia hasta llegar al lugar.

Las actividades comenzaron desde las 2 de la tarde, con la participación del grupo de danza palestino, Dabke Rakasaah.

La caravana recorre todo el parque desde la Finca Bicentenario hasta la entrada principal del mismo recinto.

Los visitantes pueden apreciar la caravana y a sus participantes, quienes a partir del próximo 29 de febrero recibirán a los visitantes en el Centro de Congresos en el Festival de Comunidades Extranjeras.

En la delegación de Bélgica, llaman la atención los participantes que visten de blanco y van maquillados de azul, emulando a los pitufos, personajes originarios de aquel país europeo, y que más que a los niños, es a los adultos a quienes traen recuerdos de años atrás.

Las gaitas también hacen acto de presencia, llenando el ambiente con sus notas musicales, melancólicas y ceremoniosas.

A lo largo de los años, el evento ha tenido diferentes sedes. En los primeros años, en la primera década de este siglo, se llevaba a cabo en el Centro Cultural Manuel Gómez Morín.

Ante el aumento de visitantes, se cambió la sede al estadio La Corregidora. En los últimos años el evento se llevó a cabo en Centro de Congresos, lugar con suficiente espacio para recibir a todos los asistentes.

Por la emergencia sanitaria provocada por la presencia de virus SARS CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19, tanto la caravana como el festival tuvieron que suspenderse por unos años, por lo que el de este año, es el décimosexto festival.

En la caravana se dan cita no sólo extranjeros que radican en Querétaro, también acuden ciudadanos de otras naciones que tienen su residencia en otros estados, pero que acuden a Querétaro para este evento.

También entre los extranjeros se “cuelan” algunos nacionales que hacen “bulto”, para algunos de los contingentes.

Incluso, en algunas publicaciones de redes sociales se solicitan trabajadores para algunos stands del festival. Ofrecen trabajo los tres días del evento, pagando 500 pesos diarias, más propinas y comida.

El sol va cayendo en la capital queretana y los contingentes terminan su recorrido por el Parque Bicentenario, como buen preámbulo para el festival que comenzará el jueves próximo. Este evento que con el paso del tiempo se ha convertido en uno de los más esperados por los queretanos cada año, por su variedad de expresiones culturales y gastronómicas.

Asimismo, la caravana y el festival son una muestra de la pluralidad que se vive en Querétaro que, gracias al desarrollo económico y la llegada de empresas de diferentes partes, propicia que ciudadanos del mundo encuentren en Querétaro un lugar para trabajar y vivir con sus familias.