Tras una convocatoria hecha en redes sociales para una marcha silenciosa en honor a todas las mujeres desaparecidas y víctimas de feminicidios en Querétaro, un reducido número de ellas se presentaron al llamado.
Vestidas como Catrinas y con cruces de color rosa, el grupo de mujeres caminó desde la Plaza Fundadores hasta el monumento a la Corregidora, donde montaron una ofrenda por las mujeres que han perdido la vida en Querétaro.
Durante su manifiesto, el grupo colectivo Red de Mujeres Organizadas Autónomas y Colectivas Independientes expresó su inconformidad por aquellas mujeres “ignoradas por el gobierno porque manchan la imagen del estado seguro. En este país todos los días son días de muertas, muertas ignoradas, juzgadas y victimizadas por una sociedad machista.
“México es ese país que se denomina ‘provida’, pero asesina a las mujeres a la luz del día”, declararon las asistentes.
Señalaron que diariamente son asesinadas en México 11 mujeres, los cuales son tratadas con impunidad y sin reconocer la gravedad del problema.
“Muestra de ello es que, a nivel nacional, durante los primeros cinco meses de 2021, los feminicidios en el país se han incrementado 7.1% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos que ha aportado la Secretaría de Seguridad Pública.
“A nivel estatal, un total de siete mujeres han sido víctimas de feminicidio en Querétaro durante el primer semestre de 2021”, apuntaron.