En Querétaro, hay un espacio dedicado al arquitecto español Antoni Gaudí. Fue planeado y construído por estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro.
Se trata de un lugar, ubicado en la Facultad de Bellas Artes, donde con retazos de azulejos y vidrio, se decoraron bancas y mesas que animan el ambiente universitario.
En redes sociales, la UAQ detalló que el Patio Gaudí "tiene baquitas decoradas con vidrio de reúso que fue recolectado y sus diseños están inspirados en el folklor mexicano".
Entre las piezas que decoran el lugar, se aprecian imágenes de la muñeca queretana, Lele, así como de la artista plástica Frida Kahlo.
Otros espacios con giños a Gaudí en Querétaro
El Patio Gaudí de la Facultad de Bellas Artes, de la UAQ, no es el único espacio en Querétaro que rinde homenaje al arquitecto español Antoni Gaudí.
El Jardín de los Platitos forma parte del Centro Histórico de la ciudad, ubicado en la calle Filomeno Mata, número 5; es una plaza pública construida por Daniel Mendoza Guevara, en 1942, con piezas de cerámica, que habían pertenecido a vajillas de las familias locales.
En 2021, los habitantes de la colonia Linda Vista, ubicada en la capital de Querétaro, crearon el proyecto Mural Plaza Pípila, es una obra colectiva elaborada con la técnica de padecería de azulejos.
De acuerdo con la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro, el mural tiene el objetivo de colaborar en la recuperación de la plaza y también reforzar la memoria colectiva del barrio de "El Tepe".