Declaran Patrimonio Cultural Inmaterial del estado al Tradicional Gallo en las fiestas de Hércules y La Cañada, un reconocimiento al aporte cultural, las tradiciones y costumbres de estos pueblos.
El gobernador Mauricio Kuri González emitió la declaratoria oficial, que ha sido ya publicada en el periódico Oficial de La Sombra de Arteaga, “dada su valiosa aportación cultural en el folklore, costumbres, rituales ancestrales, danzas y manifestaciones religiosas, representaciones y expresiones que son reconocidas por la comunidad, que interviene y colabora año con año en su realización, como parte integrante de su patrimonio cultural, transmitiéndolo de generación en generación y que infunde un alto sentimiento de identidad a quienes en ella participan”.
La declaratoria destaca que dentro de las tradiciones y rituales del pueblo de Hércules en el municipio de Querétaro, y La Cañada en El Marqués se encuentra la fiesta del Gallo, una celebración heredera de los festejos a la medianoche del 7 de diciembre previo al día magno del 8 de diciembre en honor a la Purísima Concepción en la delegación Villa Cayetano Rubio.
Mientras que en el caso de La Cañada el Gallo se realiza día previo a la celebración de San Pedro Apóstol en el mes de junio y posteriormente se incluyó en las fiestas patronales a la Virgen de Guadalupe la noche del 11 de diciembre.
“El Gallo es el elemento festivo de dichas fiestas patronales, es el momento previo a la ceremonia religiosa y sirve de anuncios a la misma. La festividad consiste en un recorrido por las calles de la comunidad, donde la gente se hace acompañar por músicos, coheteros y claro, por el objeto lúdico de la fiesta: El Gallo, artesanía hecha con carrizo verde, papel de china (blanco y azul en Hércules y blanco y rojo en La Cañada) , cartón, cartulina unidos con hilo de cáñamo para darle movilidad, formando la figura de dicho animal, y con una garrocha que lo eleva y desde la cual se sostiene, para que la gente pueda llevarlo bailando, dirigiéndose al templo del santo patrono”.
Entre las costumbres que se heredan del siglo XIX en Querétaro destacan el “Ante”, el “Obsequio de Alimentos” y las “Farolas o Estrellas”. El ingenio y creatividad de los artesanos de esta región lograron superar por mucho el diseño de sus faroles en comparación a lo que hacía en esa época.
Sobre la declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial del estado de Querétaro al “Tradicional Gallo en las Fiestas de Hércules y La Cañada”, el cronista delegacional de Villa Cayetano Rubio, Felipe Alcántara, dijo que se trata de un justo reconocimiento a toda una tradición de estos dos pueblos marianos.
“Es reconocimiento a las generaciones y justo reconocimiento a tantos años de tradición. El Gallo aquí nace en esta región”, afirmó al destacar que parte importante para tener este reconocimiento ha sido monseñor Martín Lara Becerril, así como el Comité de las Fiestas Titulares de Hércules, y asociaciones civiles.
En el decreto publicado el 11 de febrero, el gobernador del estado instruye a la Secretaría de Cultura para que, en el ámbito de su competencia, pueda colaborar en la difusión y promoción de todas aquellas actividades que sean necesarias, encaminadas a preservar, promover y difundir esta manifestación que forma parte de nuestra cultura, de acuerdo a la disponibilidad presupuestal con la que cuente y acorde a las disposiciones legales aplicables.