La pandemia de Covid-19 aceleró siete años el uso de las tecnologías en Querétaro, una demanda de servicios que ha generado un crecimiento a doble dígito de esta industria.
Han sido veinticuatro meses en los que tanto empresas como gobiernos apresuraron el paso hacia la digitalización, dijo el presidente del Vórtice IT, Clúster de Tecnologías de Información, Jorge Buitrón Arriola, al señalar que mientras otras industrias han visto frenado su desarrollo, las TI no sólo se han mantenido en el mercado, sino que han incrementado su capacidad de trabajo.
“Veníamos a un ritmo muy lento y a partir de la pandemia se aceleró el camino seis a siete años hacia adelante. Este repunte [es] primero porque hubo más requerimientos por la necesidad de adoptar tecnología y por otro lado el que casi todos los negocios y empresas de TI ya venían manejando el home office y esto simplemente vino a darnos certeza y beneficio”.
Mencionó que luego de meses de confinamiento y un regreso gradual de las actividades, la adopción digital ha sido clave en la nueva normalidad y, en definitiva, una herramienta que ha llegado para quedarse.
Informó que este dinamismo ha representado un crecimiento general de la industria del 12%, aunque en el caso específico del comercio electrónico, la demanda se ha incrementado hasta 400%, seguido de los servicios de logística y distribución, que han contribuido en plena crisis de salud y económica al fortalecimiento de las 18 mil fuentes de trabajo que genera el sector a nivel local.
Lo anterior se muestra en el comportamiento de las 150 empresas que conforman el Clúster en la entidad y una facturación por arriba de mil millones de dólares anuales, un incremento de más del 20% con relación a años previos a Covid.
De este monto en ventas de servicios digitales realizadas por empresas aquí asentadas, 250 millones de dólares, que equivalen al 25%, corresponden a exportaciones que tienen como destino firmas importantes de diversos giros, entre los que se encuentran la parte médica, gobierno, manufactura, comercio y turismo, que operan lo mismo en Estados Unidos que en naciones de Sudamérica.
Dijo que la actividad creciente de las empresas de tecnologías de la información ubica al estado en tercer lugar nacional, sólo por debajo de Nuevo León y Jalisco.
Nuevas especialidades
Buitrón Arriola expuso que hoy los requerimientos y nuevas especialidades como la ciber seguridad, analistas de datos, arquitectos de aplicaciones o internet de las cosas están siendo atendidos por ingenieros como personal certificado altamente competitivo para el ámbito nacional y a nivel global.
Compartió en este sentido que en el estado de Querétaro anualmente las instituciones educativas públicas y privadas registran el egreso promedio de 2 mil 500 nuevos profesionistas en las disciplinas de tecnologías, mismos que en su totalidad están siendo contratados por un sector que ni la emergencia sanitaria ha pausado la demanda de servicios de adopción de innovaciones tecnológicas como la atracción y captación de nuevas inversiones.
“Se ha logrado tener vinculación y un trabajo de gran apertura de las instituciones para cambiar sus planes de estudio. Inclusive hay un trabajo con escuelas del nivel básico para cambiar la forma de educar hacia la parte tecnológica”, dijo al subrayar que, en este tema, la iniciativa TD-2035, conformada por el sector productivo, sociedad civil y gobiernos, busca promover la transformación digital y llevar a Querétaro hacia una economía del conocimiento para el año 2035.
Hub de tecnologías avanzadas
Para el presidente del clúster, Querétaro se ha convertido en el hub de tecnologías avanzadas con centros de datos que encuentran las condiciones geográficas, climáticas, de infraestructura, de personal y seguridad para atender y desarrollar operaciones diversas tanto en el territorio nacional como más allá de las fronteras.
Dijo que en el estado, al momento, se tienen entre instalados y anunciados seis centros de datos ubicados principalmente en los municipios metropolitanos como San Juan del Río, e inversiones a las que en breve se estará sumando Microsoft.
Expresó que en general ha sido constante el interés de inversionistas de tecnologías de la información por venir al estado de Querétaro y compartió que el clúster tiene información de al menos 10 intenciones de inversión que podrían estar concretandose en fechas próximas.
De acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Sustentable, la crisis de salud ha sido un catalizador en el crecimiento de los centros de datos.