Ansiedad, depresión, estrés, procesos de duelo, son algunos de los estragos que dejó la pandemia por Covid-19 entre las personas alrededor del mundo, padecimientos que han deteriorado la salud mental, lo que motivó que la Facultad de Ingeniería del campus San Juan del Río de la UAQ, desarrollara una herramienta tecnológica que auxiliará a los terapeutas en sus tratamientos.

Se trata de la Vacuna contra la soledad, un proyecto que encabezó Luis Alberto Morales Hernández, coordinador de Ingeniería del campus SJR, quien detalló que esta vacuna resultó del trabajo que ha venido realizando esta casa de estudios con la Facultad de Psicología y Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como con la Universidad de Colima.

Crean herramienta para mejorar salud mental
Crean herramienta para mejorar salud mental

Durante estos trabajos interinstitucionales se ha buscado identificar las emociones en el ser humano a través de señales fisiológicas, como la medición de la respiración, la frecuencia cardiaca, la oxigenación en la sangre, la temperatura corporal, entre otros aspectos.

Los especialistas en salud mental con los que se ha trabajado de la mano, narra el doctor Morales Hernández, están impacientes por incorporar a sus tratamientos nuevas tecnologías que les permitan medir, de manera cuantitativa, los avances que tienen con los pacientes.

La Vacuna contra la soledad ha tomado como referencia para su creación la técnica de meditación denominada mindfulness o atención plena, una estrategia que se centra en el momento presente, siendo consciente de la realidad y el ahora, basado en la respiración.

“En la pandemia veíamos precisamente que la cuestión emocional se vio muy afectada, entonces en las pláticas comentábamos que estas nuevas estrategias de atención plena estaban ayudando a la población, porque eran sesiones cortas, que podrían llevar a alguien a un estado de paz y de tranquilidad”, recordó.

Para ello, se ayudó de los trabajos que realiza la especialista en la materia y docente en la Facultad de Ingeniería, María Luisa Balderas Escamilla, quien detalló que todos los protocolos de mindfulness o atención plena establecen la necesidad de ocho sesiones para obtener resultados; sin embargo, la Vacuna contra la soledad acorta estos tiempos a cuatro.

“Estamos apostándole a cuatro semanas con esta parte de inmersión, llevan un acompañamiento de música y la guía de estos ejercicios para poder regular la respiración; muchas veces las cuestiones de meditación nos llevan a imaginar o recordar ciertas cosas, y esta parte de los ambientes ya diseñados nos llevan a esa parte del entorno donde vamos a dar el tratamiento para poder dar atención a soledad, a depresión, estrés, ansiedad y la intención de los ambientes es ganar la atención de las personas, porque muchas veces cuando la persona empieza a meditar, con este tipo de ejercicios, como el cuerpo no está acostumbrado, nos dormimos, entonces con estos ambientes, captamos la atención y ganamos esa parte de que la persona esté todo el tiempo consciente de que está viviendo el momento presente”, explicó.

Aquellas personas que deciden obtener la Vacuna contra la soledad, inicialmente deberán contestar unas preguntas que permitan al especialista identificar los factores sicosociales sobre los que requiere atención, para, con base en ello, determinar también los escenarios sobre los que se trabajará.

Cada uno de estos 10 ambientes virtuales fueron desarrollados por estudiantes de la carrera en arquitectura, con ayuda de herramientas tecnológicas de modelado y visualización 3D.

Además de los escenarios virtuales que se diseñaron y desarrollaron para la atención de estos padecimientos, se crearon aplicaciones móviles donde se recibirá la información de cada paciente, pero también se crearon otros dispositivos complementarios como el Termofinger-Mx, un aparato que fue creado para asistir en este proyecto, que permitirá medir la temperatura a través de los dedos, enviando información más puntual.

“Los desarrollos que tenemos complementarios, que es medir la frecuencia cardiaca, la oxigenación de la sangre y la temperatura en los dedos, si la persona lo necesita, se lleva su kit a su casa y se monitorea y esa información le va a llegar a su celular a la persona de la salud mental y puede estar llevando ese monitoreo para, precisamente, si hay alguna situación que se sale de control, le mande el aviso”, agregó el líder del proyecto, Luis Alberto Morales.  

Google News

TEMAS RELACIONADOS