Algunas formas en las que la población usa el cubreboca es debajo de la barbilla, como bufanda; sólo cubriendo la boca, con la nariz descubierta; anclado nada más a una oreja; refundido en el bolsillo junto con la cartera; sin abarcar las partes del rostro que se recomienda cubrir; o, en su uso correcto: bien puesto, protegiendo desde la nariz hasta el mentón.
Faltan unas cuantas semanas para que en México se cumplan dos años del inicio de la pandemia de Covid-19, desde entonces el uso de cubrebocas es parte de la cotidianidad, sin embargo, aun con este tiempo transcurrido, sigue habiendo dudas respecto a su uso correcto e incluso de cuál es el idóneo para reducir riesgos de contagio.
Frente a la cuarta ola de contagios, entre la ciudadanía sigue habiendo deficiencias en la aplicación de medidas sanitarias, por ello, el uso de cubrebocas, así como el lavado frecuente de manos son imprescindibles, explica el coordinador de Urgencias y Terapia Intensiva, de la delegación Querétaro del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del estado (ISSSTE), Benigno Valdez Castro.
“Siguen existiendo muchas deficiencias [en el uso del cubrebocas]. Ahora que estamos en esta cuarta ola, en la que casi la mayoría de variantes son ómicron, pues obviamente se siguen recomendando las medidas sanitarias que hemos implementado, ya casi estos dos años que llevamos de pandemia, la más importante es el uso del cubrebocas y el uso de alcohol gel en las manos”, expone.
La medida primordial, señala, es el uso del cubreboca, del cual existen dos principales tipos o al menos de los más usados: el tricapa y el KN95.
“Tenemos dos principales [tipos]: el cubrebocas tricapa y el KN95, que son los más comerciales y comunes, obviamente hay diferente tipo de cubrebocas, pero creo que los más importante que encontramos en el mercado son esos dos”, dice.
El modelo tricapa, uno de los más comunes, señala, evita la permeabilidad de gotas, pero no siempre de las vaporizaciones o de los gases, por lo contrario, para tener una mayor cobertura, se recomienda el uso del KN95, pues este protege de gotas, de fluidos y de algunos gases.
“Los tricapa protegen al usuario, sobre todo de gotas, pero a veces no protege de vaporizaciones o gases, que es con lo que también nos estamos contagiando de Covid; y el KN95 nos cubre tanto de gotas, fluidos y un poco de gas”, explica.
Respecto al uso del tricapa, agrega, no se debe perder de vista que este tiene que cubrir desde la parte de la nariz hasta la barbilla o mentón, quedando cubiertas ambas partes en este tramo del rostro.
Al ponerse o quitar la mascarilla, cualquier que sea, el portador debe lavarse las manos para reducir la posibilidad de contacto con partículas del virus.
“Otra recomendación para el uso de cubreboca tricapa o KN95 es, al ponerlo o quitarlo, hay que lavarnos las manos cada vez que nos colocamos o retiramos el cubrebocas, porque se guardan ciertas partículas como las del SARS-CoV-2, que es este el caso”, detalla.
En cuanto al modelo de KN95, en el mercado pueden encontrarse piezas que tienen incrustada una válvula; aunque este artefacto protege a quien lo porta, no así a las personas que se encuentran en el entorno.
“Respeto al uso de KN95, hay unos en el mercado que tienen válvulas, esos no se sugieren porque obviamente exhalas vapores o en virus en este caso, no protege a la persona que está enfrente de ti, por eso no se recomienda el uso de cubrebocas KN95 con válvulas, al usuario lo protege, pero a su entorno no”, señala el experto.
Referente al tiempo de vida, el doctor Benigno explica que es de cerca de ocho horas; en caso de ser reciclado, es preferible ponerlo al sol, frente a los rayos UV, de quererlo usar al siguiente día. En estos casos no se recomienda usarlos continuamente durante 24 horas.
“De un tricapa son ocho horas, no más, pero a veces se han dado recomendaciones de que se puede reciclar o usar, podemos usar uno, ponerlo al sol, frente a los rayos UV y poderlo utilizar un segundo día, es decir, una segunda ocasión o hasta tercera, pero obviamente irlo cambiando, intercalando con otro, no podemos utilizarlo las 24 horas continuas, igual con los KN9”, precisa.
Los cubrebocas a base de tela han sido comunes, pues este tipo de piezas permite que sean lavados y reciclados, no obstante, señala el especialista, no son los más recomendables, pues al no contar con más capas, puede no tener los filtros necesarios para evitar la filtración de ciertas sustancias.