Ayer se colocó un tendedero para denunciar presuntas situaciones de acoso a las cuales personas de la comunidad estudiantil se enfrentaron al interior de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
La manifestación de las denuncias la realizaron en la Plaza del Estudiante, a un costado de la institución educativa que se encuentra en paro.
Paristas colocaron los nombres de presuntas personas responsables de cometer diferentes acciones de violencia.
Esta acción se la acreditó el colectivo Microcosmos. La manifestación se mantuvo de las 11:00 a las 18:00 horas.
En los carteles se denunciaron supuestos actos que cometieron docentes o compañeros de escuela; también en varios de ellos se aludía a la supuesta complicidad de autoridades.
Piden destitución de funcionarios
Previo a estas expresiones, el grupo de paristas integrado por el colectivo Facultades Unidades reiteró que mientras no se dé la destitución de cuatro funcionarios universitarios, no se iniciará un dialogo para solucionar el conflicto que este día cumple dos semanas.
A través de un video difundido en redes sociales, los integrantes de Facultades Unidas, dijeron: “rectora, le estamos dando la oportunidad de demostrarnos que tiene genuino interés de corregir los errores de su administración y de administraciones pasadas, comience por recibir las renuncias o destituya a los abusadores... tiene la facultad para hacerlo”.
Las estudiantes indicaron que tienen el interés de regresar a las aulas, “pero eso sucederá hasta garantizar que la universidad será un espacio seguro”.
Por último, en el mensaje llamaron a García Gasca a no desvirtuar las exigencias y a no cansarlos con el hecho de no atender a sus demandas.
Insistieron en las renuncias del abogado general Gonzalo Martínez García; del profesor de Ciencias Naturales Juan Joel Mosqueda —responsable del proyecto de la vacuna Covid—, a quien acusa de incurrir en abuso de poder, acoso y agresión sexual; al contralor José Alejandro Ramírez Reséndiz, señalado de malversación de fondos; y el coordinador de la Escuela de Bachilleres Concá, Fernando Rocha Mier, por abuso de poder, manipulación, persecución estudiantil y extorsión.