Con una visión ecologista, jóvenes que pertenecen a Acción Juvenil del municipio de Corregidora han puesto el ejemplo a los partidos políticos al crear un proyecto de reciclaje de basura y sobrantes de campaña.

Jorge Luis Morales Basaldúa, secretario municipal de Acción Juvenil en Corregidora, explicó a EL UNIVERSAL Querétaro que esta propuesta inicia con la idea de “incentivar un nuevo uso de los materiales utilizados en campaña, como las lonas y camisetas para fabricar bolsas y bastidores para ejercicios de pintura”.

Productos con transversalidades

Para las bolsas se utilizaron los materiales de lonas para el exterior y playeras para los forros, que otorgan mayor resistencia al producto terminado. Los emprendedores indican que las correas y los cierres son adquiridos.

Alan Rodríguez, director de Atención Ciudadana en Acción Juvenil, comentó que la primera idea era “llevarlas a una recicladora, pero eso solamente era como entregarlas y que nos dieran un papel que se reciclaron. Queríamos algo como más creativo. Y ahí acudí mejor con la diseñadora de modas que se llama Andrea Cruz. Ella nos dijo que sí se podía. En un principio hicimos tres modelos: rectangular, circular y ovalado, con un total de 300 bolsas que se pudieron realizar en apenas dos meses”.

Para los bastidores, se contó con la asesoría del artista plástico Sergio Maya. Morales Basaldúa indicó que “estos serán para llevar a cabo talleres de pintura y descubrir nuevos talentos artísticos por parte del reconocido artista, quien comenzará con el piloto en la comunidad de Ceja de Bravo”.

Antecedentes de la basura electoral

La cantidad de basura electoral después de cada ejercicio se puede contar en toneladas. Tan solo este año, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) generó 4.1 millones de boletas que de acuerdo a Carlos Eguiarte, consejero del órgano electoral, en los próximos meses serán recicladas profesionalmente después del periodo que marca la ley.

Eguiarte citó a EL UNIVERSAL Querétaro que el artículo 103 de la Ley Electoral del estado de Querétaro precisa que tanto “los candidatos independientes, los partidos políticos y las coaliciones retirarán toda su propaganda electoral a más tardar 30 días naturales después de celebradas las elecciones”, de no hacerlo, los ayuntamientos deberán de hacerlo.

El funcionario mencionó que “de acuerdo con la Ley Electoral se fija el costo unitario de la limpieza, que deberá correr por parte de los municipios y con costo a los partidos políticos”. Es decir, se descontará de la ministración que reciben.

Por su parte, Juan Manuel Núñez, académico e investigador del Centro Transdisciplinar Universitario para la Sustentabilidad, de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, en su ensayo publicado a finales de Mayo, sobre la basura electoral y crisis ambiental, afirma que los materiales con que están hechos la propaganda electoral como pendones o lonas “pueden tardar cientos de años en degradarse”.

Activistas de Greenpeace México insisten en que la contaminación plástica es una amenaza y abona al cambio climático, por ello colectaron decenas de kilos de basura electoral, misma que depositaron en sedes de partidos políticos, también a finales de mayo.

Ponen el ejemplo

Jorge Luis Morales Basaldúa hizo la invitación a los partidos de lo que se puede hacer con su publicidad para darle un uso adecuado a las lonas.

Los materiales se pueden reutilizar, “le puede dar otro sentido y de esta manera no se debe satanizar el tema de la publicidad electoral si se le da bueno un buen uso”, concluyó Morales Basaldúa.

Próximamente harán un llamado a candidatos a que en próximas elecciones reutilicen su material. Por ahora entregan “lo que estamos elaborando, para que en futuras elecciones tengan esa iniciativa y puedan comprometerse con este proyecto”.

Google News