Nuestras Historias

De generación en generación, la venta de nacimientos perdura en Querétaro

La familia Íñiguez invita a queretanos a visitar su local en el mercado La Cruz, para comprar las figuras para el nacimiento

Foto: Demian Chávez
20/12/2022 |08:41
Estrella Pérez
Ver perfil

Figuras desde dos centímetros hasta más de un metro de tamaño para dar vida a los tradicionales nacimientos son parte de la variedad de piezas que se puede encontrar en el tianguis navideño del mercado La Cruz, que se instala cada año en la capital de Querétaro.

Entre las novedades de esta temporada sobresalen nacimientos completos con piezas de apenas dos centímetros, explica Jesús Íñiguez, locatario en esta zona comercial.

Contar con nacimientos de ese tamaño, señala, implica llevar una importante gama de piezas con esas dimensiones.

“Tenemos nacimientos desde dos centímetros y el tener nacimientos de ese tamaño conlleva también traer piezas para rellenar como son las mulas, los pastorcitos”, refiere.

De generación en generación, la venta de nacimientos perdura en Querétaro

Pastores que llevan cántaros, o portan instrumentos musicales, maíz, flores; jirafas, vacas, venados, peces, tortugas, pájaros, cerdos, pesebres, camellos, reyes magos, niños Dios y una infinidad de figuras son exhibidas en este y otros locales.

La variedad de personajes no sólo engloba sus tamaños, también el tipo de material con el que están hechos: plástico, barro, vidrio y caolín (mineral de arcilla), entre otros.

Aunque la mayoría de las piezas son de origen nacional, hay una pequeña proporción de artesanías peruanas, las cuales también son del gusto de la gente, así como los artículos mexicanos, que se caracterizan por su brillante colorido.

“Aquí pueden encontrar conmigo lo más esencial, que son los nacimientos, desde minis hasta tamaños de hasta un metro o metro y medio, estamos hablando de diferentes tipos de materiales, desde barro, caolín, resina, de vidrio, de plástico, traemos también nacimientos peruanos, obviamente la mayoría es nacional y lo que es extranjero, que es lo peruano, son 100% artesanales”, explica.

Jesús Íñiguez es propietario de un puesto que tiene más de 48 años de historia en el estado; él heredó este oficio de sus padres, quienes comenzaron con la venta de distintas piezas para los nacimientos.

De generación en generación, la venta de nacimientos perdura en Querétaro

Por ello, el comerciante señala que lleva toda la vida dedicándose a esta actividad. Recuerda que el negocio de sus padres inició en la Alameda Hidalgo y, posteriormente, migraron al tradicional mercado Josefa Ortiz de Domínguez, La Cruz.

“Toda mi vida [de dedicación a este negocio], ya es una tradición, desde mis padres, que en paz descansen; acaba de morir mi papá el año pasado, de hecho, murió aquí en Querétaro. Nosotros somos de Guadalajara y desde el vientre de mi madre yo venía aquí a trabajar, cuando nos daban espacio en la Alameda, de ahí nos estuvieron cambiando y, aquí, establecidos en este mercado y particularmente en este lugar, ya tenemos 48 años, aquí en La Cruz”, narra.

Aunque él y su familia son originarios de Guadalajara, Jalisco, comparte que en la ciudad de Querétaro ha sido un importante mercado para su actividad comercial, debido a que la población suele caracterizarse por ser conservadora.

Durante esta temporada decembrina, los nacimientos y el niño Dios son las figuras más demandadas en el establecimiento de Jesús.

Aun cuando la inflación también ha impactado a este giro de negocio, Jesús refiere que las ventas no se han detenido, pues los consumidores siguen acudiendo a comprar estas artesanías.

“Bendito Dios aquí Querétaro es muy conservador y pese a que se sorprenden con los precios, porque todo ha subido, aun así siguen comprando aquí, vienen y no dejan de hacer sus compras de artículos”, comenta el vendedor.

Jesús Íñiguez, en compañía de sus hijos Jesús Alejandro Íñiguez y Jaqueline Guadalupe    Íñiguez, invitan a la población a acudir al tradicional tianguis navideño, aseguran que con tan sólo recorrer sus pasillos tendrán un momento de relajación en estas fechas.

En el caso de este negocio suelen abrir prácticamente desde las 08:00 de la mañana, cuando comienzan a instalar el puesto, y cierran la actividad hasta las 11:00 de la noche.

“Aquí los esperamos a todos los queretanos para que vengan y que por lo menos vengan a saborear el ambiente decembrino, que hay muchas cosas que ver y el hecho de ver tantos artículos, les aseguro que va a ser un relax para ustedes”, indica.

Este negocio es tan sólo uno de los diversos puestos del tianguis navideño, en los que puede encontrarse una amplia variedad de artesanías que dan vida a los nacimientos.

Una vez iniciado diciembre y hasta las vísperas de la Navidad, en el mercado La Cruz es posible encontrar estas y otras curiosidades, en el tianguis que se ubica en el área de estacionamiento que está en paralelo a la calle Manuel Gutiérrez Nájera.