Mediante citas, con cupo limitado y con el uso obligatorio de cubrebocas y gel antibacterial, así fue como los museos, galerías y demás espacios artísticos de Querétaro recibieron nuevamente a sus primeros visitantes, después de cinco largos meses de mantener sus puertas cerradas debido al confinamiento social por el coronavirus.
En la mayoría de estos espacios la afluencia de visitantes fue mínima durante el primer día de reapertura. Sin embargo, otros museos como la Casa de la Zacatecana registraron un número importante de turistas, mientras otros llenan agenda rápidamente para los días posteriores, como es el caso del Museo de la Ciudad.
La reapertura de museos y galerías del estado de Querétaro fue aprobada por el gobierno estatal, por lo que dichos espacios reanudaron actividades el lunes 1 de septiembre, acabando así con un ciclo de cinco meses de inactividad.
En la nueva normalidad, como consecuencia de la contingencia sanitaria por Covid-19, para visitar dichos espacios se debe cumplir con una serie de medidas sanitarias, con las que se pretende evitar que crezca el número de contagios por el virus.
Entre ellas destacan el uso obligatorio de cubrebocas; no se permite el acceso a grupos mayores de cuatro personas; el uso de los sanitarios es exclusivo para visitantes y sólo se permite una persona a la vez; limpiar los zapatos en los tapetes de acceso y aplicar gel antibacterial antes de ingresar.
El visitante pasará por el filtro sanitario, donde se le tomarán datos como nombre, lugar de origen y deberá acceder a que se le tome la temperatura.
Las personas que presenten síntomas de Covid-19 o temperatura mayor a 37.5 grados no podrán ingresar a dichos recintos.
Todos los museos y galerías tienen marcadas las rutas de entrada y salida. Además, en ninguno de estos espacios se tiene activo el servicio de lockers o paquetería, por lo que se recomienda a los visitantes acudir sin mochilas o morrales que sean más grandes que un bolso de mano.
Durante la visita se pide guardar la distancia recomendada de 1.5 metros entre persona y persona; se pide no tener contacto con las obras, pisos, paredes o barandales, y el tiempo máximo para cada estancia es de 60 minutos.
Aunque la reapertura de estos espacios ya fue autorizada por las autoridades estatales, algunos museos continúan cerrados; tal es el caso del Museo del Calendario (Mucal), un recinto particular; y el Museo Regional, el cual se rige por las indicaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pues abrirán sus puertas hasta que el semáforo de peligrosidad de contagios cambie a color verde.
Para muchos directores de museos y galerías en la ciudad, la espera para reanudar actividades parecía interminable.
Para Gabriel Hörner, director del Museo de la Ciudad de Querétaro, la reapertura de los espacios culturales fue como una bocanada de aire fresco, pues estaban ansiosos por reactivar las actividades con los artistas, aunque muchos proyectos se pospusieron hasta el próximo año.
Actualmente, el Museo de la Ciudad mantiene una galería permanente sobre el aniversario de dicho espacio. Aunque las visitas fueron pocas durante el primer día de reactivación, Gabriel Hörner ve con buenos ojos que los ciudadanos llamen constantemente para hacer citas y asistir en los próximos días.
“Tuvimos pocas visitas en este primer día, pero mucha gente llamó para hacer citas y venir en los días posteriores, eso es bueno, habla de la importancia que tienen estos espacios para la sociedad, nos dice que la gente sí tiene ganas de volver a estos lugares.
“Es muy importante que apliquemos todos los protocolos de seguridad, de esto depende que no se disparen contagios, seremos muy responsables con eso. Nos llevará algún tiempo acostumbrarnos a esta nueva forma de visitar los museos; con el tiempo veremos si las medidas funcionan o si podemos aplicar alguna medida más, esto es nuevo para todos”, detalla el director del museo.
Aunque la reapertura de museos y galerías en Querétaro ya es un hecho, aún tendrán que poner mayor atención en los espacios para las artes escénicas. Gabriel Hörner señala que ese es un aspecto que aún merece mayor atención, pues el control de contagios en espacios cerrados como foros, es más complicado.
“Tendríamos que ver con mucho detalle lo de los espacios para las artes escénicas, porque tenemos que mantener limpios los vestidores, camerinos, el área del público, los escenarios; es un gran reto, seguiremos trabajando en eso, con mucho cuidado, por lo pronto estamos muy contentos de que las puertas de los museos están nuevamente abiertas, es algo bueno para la ciudadanía y para la comunidad artística.
“Fueron cinco meses de inactividad, en nuestro caso aprovechamos para dar mantenimiento al Museo de la Ciudad, encargarnos de cosas que no podemos hacer cuando tenemos mucho trabajo, aprovechamos el tiempo lo mejor que pudimos, nos turnábamos para no venir a trabajar todos juntos en un mismo día, ahora esperamos retomar el ritmo de las galerías y las exposiciones, algunas se pospusieron para el próximo año, otras aún pueden montarse, eso es lo que estamos evaluando”, explica.