Un viernes con el uso de fuerza policial, manifestaciones, agresiones verbales y físicas es el que se vivió en el centro de la capital.
La mañana inició con la implementación del Plan Orden que impulsa el presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera.
Desde temprana hora había elementos de seguridad pública del municipio de Querétaro y Protección Civil; de acuerdo con el secretario técnico de gobierno, Juan Carlos Arreguín, eran alrededor de 120.
Estuvieron desplegados en jardín Zenea y andador Madero, a la espera de inhibir la instalación de los comerciantes artesanos, que tenían varios días colocándose en estos puntos sin los permisos correspondientes.
Alrededor de las 10:30 horas un grupo de artesanos se manifestó en jardín Zenea frente a los policías, expresando que estaban inconformes con el punto de venta al que los quieren mandar que es el Mercado Artesanal en la calle de Ignacio Allende.
Una hora después Arreguín y el superintendente del centro, -figura recién creada-, Marco Álvarez Malo, emitieron declaraciones sobre el operativo, así como las ofertas que han hecho a los inconformes para vender sus productos en otros espacios.
“Es un operativo más vigoroso del que usualmente hacemos. A nosotros el gobierno municipal nos responsabiliza el hacer cumplir la normatividad vigente (…) de conformidad a lo que solicitó el presidente, y después de semanas intensas de diálogo de ofertarle a algunos comerciantes y artesanos diferentes plataformas para que a ellos les vaya muy bien, con mucho éxito logramos que la gran mayoría de los artesanos aceptaran la iniciativa y afortunadamente ya ingresaron al mercado artesanal y serán beneficiados con estas ventanas, que es a lo que se comprometió el gobierno municipal”, destacó Arreguín.
Alvarez Malo añadió que este operativo es una respuesta a las solicitud de la ciudadanía y comerciantes establecidos del primer cuadro de la ciudad.
“Estamos buscando algo cerca de Plaza de Armas o dos espacios cerca de Plaza de armas otro espacios cerca de jardín Zenea”, adelantó.
Posteriormente a las declaraciones fue cuando los ánimos se empezaron a calentar, ya que los policías municipales estaban haciendo la detención de comerciantes por alterar el orden público, lo cual causó la molestia de los manifestantes.
En las agresiones físicas que hubo entre elementos policiacos y comerciantes; dos civiles resultaron heridos, así como un agente de movilidad y un elemento de protección civil.
Esto generó la molestia de los inconformes, por lo que se manifestaron caminando por la calle de Corregidora hasta llegar a avenida Zaragoza, donde bloquearon la vialidad al tránsito vehicular.
Derivado de esto fueron desplegados los elementos municipales para dispersar a estas personas, donde también realizaron presuntas detenciones.
Hasta ese momento el presidente municipal no había dado ninguna declaración al respecto, y únicamente enviaron información sobre el operativo.
Por la tarde, los comerciantes establecidos ofrecieron una rueda de prensa. Ricardo Rabel, presidente de la Alianza por el Centro Histórico, manifestó el respaldo de la organización a la autoridad municipal por hacer cumplir la ley.
“Como se ha desarrollado todo nosotros no tenemos injerencia en eso, nosotros lo único que queremos es manifestar a la ciudadanía que tenemos todos que acatar todas las leyes y reglamentos para tener una convivencia sana. No podemos escoger qué ley sí y qué ley no me conviene a mí, si no que tiene que ser para todos”, destacó.
Asimismo, por los hechos sucedidos y la recepción de varios reportes la Defensoría de los Derechos Humanos inició a una investigación de oficio y aseguran que acudió personal de la Visitaduría General a la zona del centro, para dar atención a las posibles víctimas y a los centros de detención a los que fueron puestas a disposición las personas detenidas.
De acuerdo con el último boletín emitido por el gobierno municipal de Querétaro el operativo fue con la intención de “recuperar espacios públicos para el disfrute de las familias y procurar condiciones justas para los comerciantes.
Asegura que se realizó conforme al reglamento, al tiempo de confirmar que un policía municipal y un agente de movilidad resultaron lesionados, así como dos civiles que fueron atendidos por la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Querétaro.
En total 10 personas fueron remitidas al Juzgado Cívico por alteración del orden público.
“El municipio continuará con la defensa de un Centro Histórico con libre tránsito, limpio, seguro y ordenado, en respuesta a la demanda de los habitantes y comerciantes establecidos, quienes exigen el fin de la competencia desleal.
“Se reitera la disposición para dialogar con respeto y orden, sin ceder a intereses ajenos que buscan desestabilizar la calidad de vida en la ciudad. Además, se dará seguimiento al operativo para mantener el orden en el marco de la ley, sin ceder a chantajes que pretenden apropiarse de la vía pública y vender sin autorizaciones”, destaca el comunicado al respecto.