En la casa de la familia Martínez Becerra viven ocho personas, y siguen desesperados sin el servicio de agua potable.
Ellos viven en la colonia Nuevo San Pedrito, en la calle Acerina. Ante la desesperación han contratado un servicio de agua particular en el que los precios son de 300 pesos el tinaco y de 200 pesos el tambo. Pero aunque el servicio es particular, también es lento. “Batallamos mucho, mucho”, expresa doña Lupita para EL UNIVERSAL Querétaro.
Los vecinos de la calle Acerina, arremolinados en la pipa, denuncian también que los purificadores particulares que abastece la Comisión Estatal de Agua (CEA) en las calles Plateros y Belén tampoco tienen agua, al menos hasta ayer. “Deberían tener la delicadeza de abastecerlos, aunque sea. No hay”.
Vecinos de Menchaca II extraen agua del Tanque Menchaca II, Célula 18; con dos mangueras para llenar garrafones y cubetas, que en colectivo llevan a sus casas. Adultos mayores, jóvenes y hasta niños participan del acarreo de los contenedores. Como antiguos aguantadores, esperan pacientemente haciendo fila. Al agua le ha caído pasto seco o lleva impurezas por la falta de tapas del tanque.
Comentan que “la CEA sí ha venido, pero a nosotros nos ha dejado como 60 o 70 litros. Y para una semana no da. Así que hemos venido por algunos garrafones de agua, por la desesperación”, indicó un vecino de la zona mientras acercaba los garrafones a la manguera que viene de la parte alta del tanque.
En Querétaro, ya se recicla el agua
Mientras se llenan lentamente los garrafones, comparten que “ahorita que pasó la lluvia, tuvimos que apartar el agua en baldes para los baños. Y la poquita agua que teníamos en el tinaco la tuvimos que ir racionando para la comida y lavar los trastes. Algunos de nosotros no nos hemos bañado, tenemos una semana”.
Una jefa de familia que llena los garrafones al inicio de la línea, indica que “lavan los trastes en una tina y esa agua la utilizamos para el baño. Igual la de la lavadora. Y para bañarse, se para uno en la tina y el agua que escurre ahí es para el WC. Porque es indispensable. A ver si ya valoramos cuidar el agua”.
Denunciaron que las pipas particulares tienen costos de 450 pesos el tinaco de mil 100 litros y de 250 pesos el tambo. “Las pipas del municipio aún no han llegado, pasan pero no se detienen, hay que llamarles”, expresan.
Falta de mantenimiento
El Tanque Menchaca II, Célula 18, nutre Menchaca II y se observa falta de mantenimiento. Una vecina que se encuentra en la fila para llenar su garrafón de 20 litros denuncia: “Yo vivo ahí en frente, y nadie de la CEA le ha venido a dar mantenimiento. Ya se robaron la reja que resguardaba, las tapas, y han dejado crecer la hierba”. El tanque tiene un mecanismo que es una llave o válvula a la que le ha crecido follaje y denota el sarro.
En la colonia Peñuelas, la señora Claudia, quien vive con 10 habitantes en su casa, comparte que “tengo una persona especial que requiere más atención, tenemos niños”. Y con enojo comparte que en los purificadores de la avenida Plateros, “así como los llenan, se vacían. Pero no nos han surtido ni una pinche gota. Yo vivo a dos cuadras. Así como dicen ellos en el Facebook [la CEA] que surten colonias, ni siquiera han venido a darnos una gota”. Sobre los servicios particulares, indicó que tienen un costo de 350 pesos. Pero indica que en realidad la empresa —Fló Networks, causante del accidente que dañó la tubería del Acueducto II— debió ser la responsable de abastecerlos o pagar a los particulares y que estuvieran al pendiente de todas la colonias.
Los servicios particulares llevan agua de puntos como Tlacote, para ello tienen que formar su unidad que tiene una capacidad de 10 mil litros, cerca de 5 horas, para salir a vender a las direcciones que ya tienen agendadas, como casas particulares, obras, hoteles.