Más Información
Este año es la conmemoración de los 195 años de los carros bíblicos.
Se trata de un esfile de carros alegóricos de pasajes importantes de la Biblia.
De este evento se desprende el famoso Carro de la Posada, el cual hace sus recorridos por los barrios de la capital queretana, paseo que culminará hasta el 24 de diciembre.
El famoso Carro de la Posada narra la travesía de José y María, quienes acuden desde Galilea hasta Belén, en un recorrido de cerca de 130 kilómetros, según la historia.
En el pasaje del tradicional carro, José toca la puerta de alguna casa en el recorrido; al llamado sale la ayudante de los dueños de la morada.
La mujer corre a la pareja y no les brinda apoyo. Para ese personaje una actriz es maquillada de la piel, ya que interpretará a una mujer negra.
Este pasaje es uno de los más esperados en toda la escena. El coro de angelitas canta rondas acompañadas por músicos en vivo. Además, al menos en cada cuadra, la plataforma que lleva la escenificación se detiene para que el público que esté presente vea la escena.
Anteriormente, el Carro de la Posada era jalado por caballos o burros, pero en la actualidad son tractores los que hacen el trabajo pesado.
A los niños les daban aguinaldos que podían consistir en monedas o dulces, al término de cada escena.
Hoy, la pandemia ocasionada por el coronavirus modificó al público y la escena.
Las angelitas llevan mascarillas traslúcidas y el público no comparte ni dulces ni monedas de chocolate. Sin embargo, la tradición camina a buen paso hacia sus 200 años.
A pesar de los cambios y el Covid-19, los queretanos no se desalientan y salen a la calles para ver el desfile y aprovechar para compartir con los vecinos, quienes al paso del Carro de la Posada también nician con la tradicional posada de cada colonia.