Más Información
Desde la calle se escuchan las melodías navideñas que salen de las series de luces que se venden en el local en las inmediaciones del mercado de La Cruz, en donde también se pueden encontrar árboles de Navidad y esferas para decorarlos.
Ya son días de ventas “tranquilas”. La mayoría de los ciudadanos ya compraron sus artículos decorativos para la temporada decembrina. Sin embargo, hasta el local aún llegan personas que buscan luces, árboles o esferas. El surtido es amplio. Los clientes tienen de dónde elegir, tanto en productos como en precios.
Ángel atiende el negocio de artículos navideños, que durante el año cambia de giro, de acuerdo a la temporada. Pasada la Navidad venderán juguetes, mientras que la mayor parte del año se dedican a la comercialización de mochilas.
El vendedor indica que el árbol artificial de 2.40 metros de alto cuesta mil 650 pesos. Dice que había otros de la misma medida, pero eran más caros pues estaban más tupidos.
Las personas que van al mercado de La Cruz, cuyo estacionamiento sigue en obras, pasan afuera del negocio. La cantidad de luces por la variedad de series navideñas también llaman la atención, junto con la música de las mismas.
Los productos se encuentran en cajas de unicel. Las series para adornar las paredes de las casas cuelgan del techo.
Para decorar un árbol de ese tamaño, dice Ángel, quien tiene tres años dedicándose a la venta de estos productos de temporada, se necesitan alrededor de cuatro cajas de esferas navideñas, con un costo de 325 pesos cada una.
Para iluminar el árbol, indica Ángel, se necesita una serie de luces de 24 metros, que cuesta 320 pesos. Ahora que si se quiere tener más luces, se pueda optar por una serie de 29 metros. Además se pueden poner moños o estrellas al árbol.
Ya son pocos los árboles de Navidad que tiene Ángel en exhibición. La mayoría han sido vendidos, pues las ventas de estos artículos comenzaron desde octubre. Ahora, a mediados de diciembre, queda apenas media docena de árboles.
Lo que sí tiene, y en amplio surtido, son las series para decorar las fachadas de las casas. Las hay de diferentes tamaños. También hay mangueras con luces que se enredan alrededor de los árboles.
Sin embargo, apunta que aunque las ventas este año han sido positivas, no se comparan con las de otras temporadas similares, pues no ha acudido la misma cantidad de clientes.
Considera que este fenómeno se debe a las obras del estacionamiento, que sigue en obras a mediados de diciembre.
Cuando las obras comenzaron se dijo que para el 10 de diciembre se dejaría que los tianguistas regresaran al mercado para aprovechar las ventas navideñas, pero esto no sucedió. Ello hace imposible la instalación de los tianguistas, que continuarán en el estacionamiento de Plaza de las Américas.
Ángel se confiesa: No le gusta mucho la Navidad. Sobre el sonido de la música de las series, dice que a todo se acostumbra.
Son pocos los negocios que este año ofrecen productos navideños en las inmediaciones del mercado de La Cruz. Sólo un par de puestos. En la esquina de Gutiérrez Nájera y 15 de Mayo, se venden algunos adornos.
La gente que se acerca a estos puestos es poca. Los comerciantes esperan pacientemente a los potenciales compradores.
El movimiento es poco alrededor del mercado. La Navidad, contrario a otros años, está ausente en el mercado que en otros años vivía con intensidad estos días decembrinos, ahora parece una temporada más del año, con los puestos de verduras, hortalizas y frutas ofreciendo su mercancía a quienes acuden en estas fechas para comprar su mandado o sus productos para preparar la cena de Navidad.
Al interior del mercado los locales no cambian de giro por la temporada. Los comerciantes ofrecen sus mercancías y productos de manera normal. No hay movimiento extraordinario en los pasillos.
En los puestos de los alrededores, los comerciantes que ofrecen productos de temporada son aquellos que venden suéteres navideños. Más allá de esos comercios, la Navidad está ausente en las inmediaciones del mercado.
Sólo el negocio atendido por Ángel, con sus series de luces, sus cajas de esferas multicolores, sus árboles navideños y sus melodías a cuyo ritmo se encienden y apagan las series, ponen el toque navideño a los alrededores de La Cruz.
Aún algunos clientes entran para preguntar por las series, los árboles y las esferas. Son buenos y los últimos momentos para las ventas de estos productos. Se debe aprovechar. Dice Ángel que en estos días abren a las 10 de la mañana y cierran a las 10 de la noche. Se debe aprovechar la temporada.