Un pequeño avión de madera con sus tripulantes, un cactus de felpa al que le tienen que ayudar a colocar sus frutos en su lugar, un jaguar mexicano que cuenta un cuento mientras juegan con él, una Lele en línea y muchos otros juegos son los que arribaron a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para participar en el concurso “Diseña para la Niñez”.
Este concurso, realizado de la mano con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), convocó a todas las universidades del estado de Querétaro con la intención de que se puedan crear nuevos juguetes, inspirados en el juguete tradicional mexicano, que sirvan lo mismo para niños de tres años que para uno de 12, pues las escuelas que atiende Conafe están ubicadas, en su mayoría, en zonas de alta y muy alta marginación en la entidad.
Manuel Toledano Ayala, director de la Facultad de Ingeniería de la UAQ, detalló que la convocatoria se abrió a todos los universitarios de todas las carreras de la entidad.
La finalidad del certamen, destacó, es que diseñaran y construyeran estos juguetes con manos universitarias, que se pudieran entregar de 25 al 29 de abril con el motivo de la celebración del Día del Niño.
“Para esto hicimos una alianza con el Conafe a nivel federal, para poder entregar estos juguetes en escuelas que pertenecen a este sistema.
“La intención es que estos juguetes puedan rescatar el juguete tradicional mexicano y que éste pueda llegar a las escuelas multigrado que atiende el Conafe en el estado”, abundó.
El Consejo en Querétaro atiende a cerca de ocho mil niños en casi 900 escuelas, en los 18 municipios.
Por lo anterior es que se convocó a todos los universitarios en todas las escuelas del estado, para que no sólo se diseñaran, sino que se construyeran los juguetes con sus propias manos e ingenio estudiantil.
Además de que el diseño debía apegarse al juguete tradicional mexicano, éste debía cumplir con una factibilidad de reproducción para poder llegar a un número mayor de niños, además de contener mecanismos simples, sin piezas o materiales que pudieran resultar tóxicos.
“A lo mejor lo más sencillo hubiera sido hacer una colecta de juguetes, pero nosotros quisimos ir un paso más allá, al buscar que los universitarios, al momento de estar construyendo estos juguetes, pudieran reflexionar sobre las condiciones que tienen estos niños que están en escuelas de alta y muy alta marginación en nuestro estado”.
Y es que, recordó, la Conafe atiende escuelas en condiciones marginales que requieren de atenciones especiales.
A este respecto, Alejandro Salinas, coordinador de la carrera en Diseño Industrial de la UAQ, Campus Tequisquipan, y coordinador del despacho universitario en diseño industrial, de donde surgió la convocatoria, agregó que fueron alrededor de 90 los juguetes que se recibieron de las diferentes universidades.
“Los juguetes que recibimos son muy variados, hay desde juegos de mesa, peluches, algunos artículos diferentes que promueven la parte de la dinámica de juego y, lo que se buscaba evaluar era la parte de innovación y que tuviera esta profundidad hacia la parte de las escuelas, pues éstas pueden tener desde kinder y de primaria en un mismo campus y tienen una sola maestra o un solo maestro para diferentes grupos”, dijo.
Los ganadores fueron elegidos por los mismos profesores que utilizarán los juguetes en sus clases, quienes tomaron en consideración la prudencia de los mismos para las dinámicas dentro de las escuelas, además de la originalidad, la propuesta para promover el juego y las dinámicas entre los chicos y también que fueran productos fáciles de replicar.
Los tres primeros lugares serán dados a conocer este lunes 25 de abril y serán premiados con 5 mil, 3 mil y 2 mil pesos, respectivamente.
Además de los juguetes que arribaron como parte del concurso, la UAQ emprendió un segundo proyecto con el que diseñaron juguetes adicionales fabricados en esta casa de estudios, a base de madera, para llegar a más niños.
“Diseñamos un kit que serán regalados a 105 niños. Cada kit, en esta bolsita, va a tener animales que están cortados en router. Lo que se busca es dotar un set con estos juguetes y que sean regalados a diferentes niños y estos van a escuelas en Tolimán”, detalló Alejandro Salinas.
“Es por este kit que hoy, en los espacios del Centro de Diseño e Innovación Tecnológica (Cedit) puedes encontrar a jóvenes puliendo los pequeños animales de madera de eucalipto que serán entregados en costaleros de tela para que cientos de niños en escuelas de Tolimán puedan aprender y jugar en sus escuelas”, refirió.
La intención de “Diseña para la Niñez” es replicar la convocatoria de manera subsecuente durante este año con la intención de fomentar la participación responsable.