Más Información
En Francia, los estudiantes desde maternal hasta la universidad vuelven a clases de manera obligatoria en esta primera semana de septiembre. Sin embargo, las reglas no son las mismas para los colegios y los establecimientos de educación superior.
El distanciamiento físico dejará de ser obligatorio en primaria y secundaria, aunque no en las universidades. Las 74 instituciones de nivel superior del país galo abren sus puertas, luego de que se mantuvieran cerradas desde el pasado 16 de marzo por el confinamiento. Sus estudiantes son los únicos que no pudieron regresar a clases presenciales y tuvieron que terminar el año de manera virtual.
La revista francesa Charlie Hebdo, blanco de un sangriento atentado yihadista en 2015, ilustró su portada con una satírica caricatura en referencia a la apertura de las escuelas en Francia en el marco de un rebrote por Covid-19 en la nación europea. En la ilustración se observan dos niños cargando sus letreros en lugar de sus mochilas, con el título: “Regreso a la escuela: ¿terminarán el año?”, se preguntan desde la redacción francesa.
En el país galo los protocolos y reglas han sido más flexibles, ya que “la circulación del virus ha disminuido”, de acuerdo con el Ministerio francés de Educación.
Los espacios están organizados de tal manera que se pueda mantener la mayor distancia posible entre los alumnos. En preescolar el uso de tapabocas está prohibido, en primaria sólo se tendrían tapabocas a disposición en caso de que un alumno presente síntomas y sea evacuado de las instalaciones.
Las aulas educativas tendrán que ser ventiladas cada tres horas y los pisos y superficies desinfectados a diario. Los estudiantes mayores de 11 años tendrán que usar mascarilla tanto en los espacios cerrados como en los abiertos en cada desplazamiento que realicen. En clase también deberán usarlo si la distancia de un metro no es posible.
En Francia, más de 12 millones de estudiantes regresaron a clases presenciales a pesar de que la pandemia por Covid-19. Las clases virtuales en algunos casos continuarán para evitar que esos salones estén repletos.
Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud ha recomendado a los países a facilitar las clases en línea y a distancia, además de garantizar el uso de mascarillas o cubrebocas cuando fuera necesario.