Ubicado en la calle Manuel Gutiérrez Nájera, número 29, en el Centro Histórico, "El Adefesio Verde" es una construcción cubierta por plástico y metal que rompe con todo el paisaje del corazón de la ciudad de Querétaro.
Desde hace años, los propietarios de la vivienda comenzaron a edificar lo que pudieran significar hasta cuatro pisos, en medio de la zona de monumentos históricos protegidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, en la entidad.
"(Es una) estructura edificada en el Centro Histórico de Querétaro que atenta contra la estética de una ciudad declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad y contra la seguridad", se lee en una página de Facebook, llamada "El Adefesio Verde", desde la cual se denuncia públicamente la construcción.
No obstante, lo que los dueños han querido negar al construir es la normativa del INAH para la protección de monumentos, así como los reglamentos urbanos que establecen el cuidado de fachadas, el uso de una paleta de colores y la conservación de las viviendas que representan un legado histórico para la entidad.
Para los vecinos, se trata de "una construcción precaria, carente de cimentación que podría colapsar en cualquier momento. Durante años ningún gobierno ha hecho algo para frenar la construcción que día con día se eleva más", se lee en las cuentas de Facebook e Instagram, desde las cuales se denuncia las omisiones de las instituciones y autoridades competentes.
El Adefesio Verde se ve desde todos lados
La estructura verde llama la atención desde diferentes puntos de la ciudad; en fotografías de paisaje puede observarse justo a un lado del Templo de La Cruz y "frente" el Museo del Arte Contemporáneo.
Incluso, El Adefesio Verde también se localiza desde Google Maps, donde registra visitas y comentarios que muestran opiniones sarcásticas de turistas y transeúntes:
"De lo más aesthetic del centro de Querétaro", "Una experiencia inigualable. Abstracto y distinto. Muy alegórico un toque único al bello Centro Histórico", "Abstracto, contemporáneo, económico. Así describo a esta obra arquitectónica que adorna el Centro Histórico con su llamativa envergadura", señalan algunos visitantes.