El guía espiritual Huehuecoyotl Suleme o Coyote Antiguo, un chamán que preserva los ritos tradicionales, da la bienvenida a la ceremonia del Atado de Carrizos, con una concurrencia que suma a más de 20 personas.

Comienza a explicar una página del Códice Fejervary-Mayer, que es un manuscrito prehispánico de la colección de códices Borgia, en el que se muestran los rumbos del universo.

El chamán describe cuáles son los significados y cuáles son los errores de interpretación de dicho códice. Coyote Antiguo (quien se llama Edson Burgos) explica que cada 13 años se cierran ciclos en la vida de las personas, y estos son interpretados por los símbolos del cocodrilo, el jaguar, el venado, la flor, la caña, y el cráneo.

Además, ahonda, hay un personaje central en el códice que es Xiuhtecuhtli, el Señor del Origen, de las ideas o de los proyectos, también conocido como el Señor del Fuego y Tonacacíhuatl, Señora del sustento.

El Atado de Carrizos, una tradición de Querétaro para la purificación
El Atado de Carrizos, una tradición de Querétaro para la purificación

Coyote Antiguo afirma que las etapas tienen significados diferentes cada una. En la primer etapa, que se simboliza con el cocodrilo, a los 13 años de edad está relacionada con la etapa formativa en el seno familiar.

La segunda etapa está simbolizada por el ocelote y va de los de los 13 a los 26 años, en donde expande sus compromisos con el seno familiar, con la sociedad y también establecen responsabilidades, además de formar lazos con otros pares.

La siguiente es simbolizada con el venado, que se establece de los 26 a los 39 años lleva la responsabilidad como adulto.

En la etapa que corresponde al cráneo, que van de los 39 a los 52 años es el momento de compartir el conocimiento y sabiduría. A los 39 es Xóchitl, un ser en camino a la sabiduría y que cuida de un fuego.

Llegando a los 65 años el símbolo es Caña, convirtiendo a la persona en un ejemplo a seguir eres Carrizo. Con el símbolo de Cráneo ya eres persona sabia.

Edson Burgos ha invitado a los colegas y guías espirituales Julio Ochoa y José Valdés que han acudido para brindar su acompañamiento.

Después prosigue con la reunión -celebrada en Huimilpan, Querétaro- a la que han acudido 4 personas de diferentes etapas (edades) a realizar los atados. A cada una de ellas se le ha pedido una serie de accesorios rituales, desde los maderos, carrizos, hasta velas, incienso, flores y agua. Además han llegado acompañados por dos personas que serán los otros guías y darán acompañamiento a quien hace el ritual.

Quienes acuden atan sus maderos, maderas del campo, palitos industrializados. Es en este acto donde a cada vuelta del lazo funciona para reflexionar por cada año de vida y experiencias aprendidas  y vividas.

Al final, todos comparten que cada una de las vueltas tuvo un significante en cada etapa. Una catarsis colectiva se ha manifestado en el lugar, al externar los asistentes cada atado.

Luego, Coyote Antiguo vierte humo de tabaco como simbolismo del acercamiento de Xiuhtecuhtli, señor de la hierba que brinda calor y fuego. Al encender las velas o veladoras reinicia el ciclo. Posteriormente a los asistentes se les invita a tomar un temezcal para terminar de limpiar el cuerpo y comenzar la nueva etapa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS