Nuestras Historias

El mercado Escobedo, el lugar en Querétaro por excelencia para los rituales de año nuevo

Se pueden encontrar todo tipo de artículos empleados en rituales para comenzar 2024, desde semillas, borreguitos, velas y hasta ropa interior

FOTO: MITZI OLVERA
31/12/2023 |13:30
Domingo Valdez
Corresponsal en QuerétaroVer perfil

Ropa interior de color amarillo para el dinero, rojo para el amor; costalitos de la abundancia, borreguitos, yuanes y dragones chinos, son parte de los artículos que los queretanos buscan para tener buena fortuna en 2024.

Marilú, vendedora de productos esotéricos en el mercado Escobedo, dice que de un tiempo a la fecha los productos chinos para tener fortuna.

“En Esotérica El Sobrino aquí estamos ofreciendo las docenarias de velas para que se bendigan el día primero de enero. Está intencionada para cada mes. Viene la explicación para cada color. Se prende una cada primero de mes”, indica.

También, señala, hay borreguitos de la abundancia. En especial, apunta, vende dragones, pues en el calendario chino es el año del dragón y los tiene en diferentes tamaños.

Asimismo, vende veladoras doradas y canastas de veladoras de parafina con semilla de la abundancia. También oferta espigas de trigo, que mucha gente pone con manzanas y canela en la mesa durante la cena de Año Nuevo, para que no falte el dinero en esa familia.

En la zona de los puestos de productos esotéricos y herbolarios del mercado Escobedo en estos días los productos para rituales de Año Nuevo son los más solicitados por los clientes que buscan un ritual para asegurarse 365 días de fortuna.

“Tenemos lo que son los baños. Si tienes negocios tenemos uno que se llama ‘Llama clientes’, viene compuesto con una atado de hierbas, un jabón, un perfume que trae feromonas, para atraer clientela, que no falten los clientes durante todo el año”, explica.

Agrega que hay quienes prefieren la semilla de la abundancia. Hay otros que hacen atados de canela con laurel y un listón rojo. Todo con la intención que haya prosperidad y abundancia, ya sea en la casa o el negocio.

“Más que nada ahorita la gente está buscando los borreguitos, el dragón. Tenemos dragones de mesa, de retrovisor, para detrás de la puerta. Dependiendo de cada persona su ritual. Lo que más está buscando la gente son los docenarios, sus borreguitos y los dragones”, subraya.

Otras personas, precisa Marilú, buscan los billetes dorados de diferentes santos, como San Judas Tadeo o San Benito, para que no les falte el dinero en su cartera.

Las costumbres y los rituales, precisa la comerciante, “han cambiado bastante, porque antes lo que eran las canastas de veladoras de parafina con semillas de la abundancia y las docenarias se vendían bastante. Los borreguitos eran la locura. Todos buscaban borreguitos. Ahora ha cambiado mucho la costumbre. Ahorita se enfocan más en el año chino.

Por ejemplo, el año pasado fue el año del conejo. Todo el mundo buscaba conejos. Ahora todo mundo busca dragones. Como que se están enfocando más en las costumbres chinas, más que en las mexicanas. Se han perdido muchas costumbres que teníamos aquí, en México, ahora se inclinan por las tradiciones chinas”, enfatiza.

Sin embargo, explica que aún hay tradiciones que perduran, como la de regalar borreguitos de la abundancia. Todavía hay clientes, dice, que van a comprar una gran cantidad de estos artículos para obsequiar, ya que según la costumbre, deben de ser regalados para tener buena fortuna.

Marilú comenta que gran parte de su mercancía aún está hecha en México, con excepción de los dragones y las monedas que son importadas de China.

En las inmediaciones del mercado, en uno de los locales comerciales de ropa, Sol, vendedora de oficio, explica que la venta de ropa íntima de colores amarillo y rojo ha sido constante entre los clientes.

La joven dice que las ventas “han sido parejas”, sin que se note una preferencia entre los queretanos por un color en especial. La gente busca casi de igual forma el amor que el dinero.

También asegura que algunas clientas piden conjuntos rojos de cuerpo completo, como una alternativa más para tener amor durante 2024.

Por otro lado, las viejas costumbres como comer 12 uvas con cada campanada, o sacar las maletas a la calle para viajar durante el año, así como barrer la casa de adentro hacia afuera para expulsar las malas vibras, siguen siendo populares entre la población.

Otros guardan un billete en la cartera o monedero e incluso en un zapato, y no lo gastan durante todo el año, para que no les falte el dinero en el bolsillo. Hay otros que, más apegados a la religión católica, suelen decir una oración a medianoche, dando gracias por un año más de vida.

Ya sea con morralitos o costalitos de la abundancia, borreguitos, dragones y veladoras, los queretanos desean que el próximo año les vaya mejor en lo económico y tener salud durante los próximos 365 días.