Lo que empezó como un hobbie hace 32 años ahora se ha convertido en una pasión y desde hace ocho años se consolidó como la primera academia de patinaje en el estado de Querétaro, gracias a la cual cientos de queretanos han logrado desarrollar o perfeccionar el arte del patinaje.
Carlos Arturo Pérez Sánchez tiene actualmente 47 años de edad, de esos, 32 los ha dedicado a patinar, platicó que él antes vivía en la Ciudad de México y desde adolescente en lugar de caminar optaba por utilizar sus patines, ya que con ellos llegaba más rápido a cualquier lado.
“En el metro me metía en patines a la escuela llegaba en patines, si me tenía que subir a la combi lo hacía en patines, me enamoré de esta actividad la cual sigo haciendo hasta la fecha, mis patines son como mis tenis”, dijo.
Ya en Querétaro, el patinaje se convirtió en el deporte favorito de su familia esto gracias a los beneficios físicos y emocionales que la actividad trajo a todos sus integrantes.
“La academia surgió hace ocho años y fue justamente para sacar a los niños del secuestro electrónico, en ese entonces mi hija que tenía cinco años quería estar pegada a la tablet y pues yo quería que hiciera una actividad que le gustara y en la que yo pudiera participar y fue justamente el patinaje”, precisó.
Fue así como comenzó el movimiento roller en el estado de Querétaro, el entrevistado quien fundó la academia comentó que al ver el interés que tenía su hija con esta actividad pese a su corta edad pensó en extenderlo y llevarlo a más personas.
Por ello es que comenzó dando clases de patinaje urbano en parques o espacios públicos en zonas como Tejeda, Viñedos, Santa Bárbara, el Club de golf en El Campanario, Zibatá, Juriquilla, entre otros.
No obstante, cuando se presentó la pandemia por Covid-19 fue por medidas de salud que las clases se tuvieron que suspender, por ello es que como alternativa se retomaron las clases en el estacionamiento de la Plaza Hilvana la cual se ubica en el municipio de Querétaro, lugar donde se han consolidado y donde hasta la fecha siguen impartiendo clases los días lunes, miércoles, viernes y sábados.
“Nuestro slogan antes era únete al movimiento roller porque es lo que yo quería, que los niños y adultos se uniera a este movimiento de patinaje, el más grande de Querétaro, el slogan sigue siendo el mismo, pero ahora le agregamos que aprendan a patinar más allá de tus límites, porque lo que buscamos es que las personas vayan más allá de sus límites“, argumentó el instructor.
Pérez Sánchez resaltó que hacer actividad física siempre será bueno tanto para la salud física y mental de las personas, sin embargo, detalló que en el caso del patinaje esta práctica ayuda a quienes lo practican a coordinar mejor cuerpo y mente de una manera especial, también ayuda a mejorar el equilibrio, fortalecer el corazón y los pulmones, quemar calorías, corrige postura, fortalece partes específicas del cuerpo, aumenta los niveles de dopamina, entré otros beneficios.
“No es lo mismo que una persona camine, corra, juegue o brinque con sus propios pies a que cuando lo hacen en patines ya que los hemisferios del cerebro no funcionan de la misma manera”, expresó.
A la academia Evolution Roller de Querétaro han acudido pequeños desde un año y cuatro meses de edad hasta los 64 años, por lo que afirmó que cualquier persona puede acudir a las clases tenga experiencia o no en esta actividad.
A lo largo de los ocho años que lleva la academia han tomado clases o participado directa o indirectamente un promedio de 8 mil personas, en la actualidad son cerca de 400 personas las que toman clases grupales o de manera individual.
“Con técnicas y dinámicas profesionales les enseñamos a descubrir cómo están en su equilibrio, en lo que nos enfocamos es en quitarles el miedo que puedan tener, muchas veces en la vida los miedos nos bloquean y eso hace que no intentemos las cosas, aquí buscamos que las personas enfrenten su miedo y bloqueos de una manera segura”, dijo.
En la actualidad el patinaje urbano ha tenido tan buena aceptación entre las familias queretanas, que afirmó muchas escuelas particulares han comenzado a cambiar sus clases extracurriculares clásicas como futbol o basquetbol por patinaje, es en estas clases donde se les enseña a los niños a jugar futbol o basquetbol, pero en patines.
Declaró que existen múltiples estilos de patinaje que van desde el artístico, patinaje en hielo, slalom, en rampas, entre otros; pero el que trabajan en la academia es el patinaje urbano esto por la seguridad que representa para quien lo practica y porque en este se combinan técnicas artísticas, de velocidad y de hockey.
Recomendó a quienes estén interesados en comenzar a patinar hacerlo con los patines de cuatro ruedas y en línea, ya que estos pueden andar casi en cualquier tipo de piso, son más rápidos, protegen mejor el pie y tobillo de la persona, esto a comparación de los patines clásicos que tienen dos ruedas adelante y dos ruedas atrás, estos últimos suelen tener mayores problemas para deslizarle y suelen ser más cansados para las personas.
Finalmente, Pérez Sánchez invitó a tener una vida activa donde el deporte, la buena alimentación y los cuidados al cuerpo y la mente sean prioritarios, así mismo llamó a las personas a intentar nuevas cosas y no dejarse vencer por los posibles miedos que puedan tener.
Valeria es una de las alumnas de esta academia de patinaje. desde pequeña fue enviada por sus padres.
“Me dice mi mamá que me llevó porque a ella le gustaba patinar, hoy ya podemos patinar las dos, y también aprender aquí me ayudó a patinar sobre hielo”, dijo Valeria de 15 años.
Aranza es su hermana “yo vine muy chiquita, vine con los patines de juguete (Fisher Price) y ya hoy puedo patinar bien y no me da miedo salir a patinar a la calle, porque Charly me enseñó a hacerlo".