Nuestras Historias

El Piojito, el balneario histórico y familiar de Querétaro

Hoy mantiene abiertas sus puertas para los turistas, pero en sus inicios, incluso Venustiano Carranza venía a relajarse

Foto: Demian Chávez
10/04/2023 |12:47
Estrella Pérez
Ver perfil

Con capacidad para recibir a 600 personas diarias, el histórico balneario El Piojito, en La Cañada, vive su mejor temporada del año, pues en este periodo vacacional aumenta más del 100% la afluencia de visitantes, explicó el encargado del balneario, Eduardo García.

En el lugar se percibe un ambiente familiar, donde llegan personas de todas las edades para pasar un momento de relajación; entre ellos, originarios de La Cañada, localidad de El Marqués, que acuden al sitio desde su infancia.

“Ahorita es la temporada que le da vida a El Piojito”, comentó Eduardo sobre el flujo de visitantes, que con el inicio de las vacaciones han comenzado a llegar a este sitio y que se espera vayan en aumento para los próximos días.

El Piojito, el balneario histórico y familiar de Querétaro

Aunque habitualmente el balneario está abierto de miércoles a domingo, en un horario de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, a lo largo de estas dos semanas de temporada vacacional han extendido su apertura de lunes a domingo, en el mismo horario. El costo del acceso es de 30 pesos para los niños y de 40 pesos para adultos.

El Piojito recibe visitantes tanto locales como de otros estados de la República, pues acuden personas de zonas habitacionales del área metropolitana de Querétaro, como Los Héroes, San José El Alto, Ciudad del Sol, Satélite, Centro Sur, pero también de otras regiones más lejanas del estado.

“Por ejemplo, en la temporada de mayo vienen del Estado de México; el 3 de mayo, vienen directamente al balneario. Vienen de La Estancia, de Guanajuato, de ese rumbo, de San Juan del Río. Ellos conocen más que nada la historia del balneario y vienen a conocerlo y a pasar un momento agradable”, explicó.

Los visitantes pueden disfrutar de una alberca principal de 1.5 metros de profundidad, pero también de una alberca de menor diámetro, de 80 centímetros de profundidad, donde los más pequeños que acuden al balneario pueden divertirse .

Al ingresar a la zona de albercas se despliega un reglamento general que alerta que menores de 13 años deberán estar supervisados de forma permanente por un adulto, además de respetar el horario. Ahí mismo se precisa que queda prohibido realizar clavados y alterar el orden, entre otras medidas de seguridad, tanto para menores como para adultos.

Eduardo García compartió que cuentan con personal de Protección Civil del municipio, con salvavidas, y también con miembros de seguridad privada que brindan atención general a los nadadores.

Entre los puntos que están prohibidos, está el de acudir con bebidas alcohólicas e ingresar envases de vidrio. Asimismo, se permite ingresar alimentos preparados para el disfrute de los turistas y  visitantes.

“Eso es lo que mantenemos: un ambiente para que todo se disfrute en familia. Aunque los anafres no están permitidos, pueden traer sus alimentos o salir a comprar algo; además vamos a contar con puestos de comida  para que quienes no traigan puedan comprar aquí mismo”, explicó.

Historia presidencial

Eduardo recordó los momentos que han construido la historia de este lugar, como las visitas que acostumbraba a hacer Venustiano Carranza, cuando en el sitio todavía no se edificaba el balneario que opera hoy día.

“Para mí es un orgullo ser encargado de este establecimiento, pues aquí venía nuestro presidente Venustiano Carranza. Ahorita va a empezar a fluir la llegada de visitantes y es en ese momento cuando se llena de vida este lugar con tanta historia”, comentó.

De acuerdo con información del municipio de El Marqués, se estima que fue en el año de 1914 cuando Carranza visitó este lugar de esparcimiento.

“Es algo histórico, pues este era el centro de relajación de Venustiano Carranza en los años de 1900. Él, antes de firmar la Carta Magna en el Teatro de la República, pasó aquí para relajarse. Venía a los termales, porque acá atrás eran unos baños privados, en ese entonces toda el agua era termal, aunque ahora sí ya es de pozo”, relató.

Una tradición por heredar

Carlos Daniel López es originario “de aquí de La Cañada, cañadiense”, dice con orgullo. 
Actualmente tiene 26 años, pero explicó que su madre lo trajo a El Piojito desde recién nacido. Por ello, con el paso de los años se convirtió en un lugar importante en su vida, donde ahora acude con casi una treintena de integrantes de toda su familia.

Señaló que busca inculcarle a su hija de tres años las visitas cotidianas al balneario, para que disfrute aquí su infancia.

“Vengo desde que mi madre me tuvo, de recién nacido. Igual ya traemos a la nueva generación, desde que son pequeños. Ahora llevo a mi hija desde chiquita, para que se acostumbre. Nos gusta que está muy tranquilo, no hay pleitos ni nada parecido y está bonito. Habían cerrado por todo esto de la pandemia, pero ahora que está abierto otra vez, venimos aquí cada ocho días”, manifestó.

Mientras espera al resto de su familia, Carlos refirió: “Me preguntan los compañeros que por qué llaman al balneario El Piojo. Es porque aquí Carranza venía a bañar a toda su gente, decía: ‘Vamos a quitarnos el piojo’ y por eso le pusieron así, El Piojito”.

Como parte del Operativo de Semana Santa del 2023, el gobierno municipal de El Marqués informó que también se instaló una unidad de respuesta rápida en El Piojito, el histórico balneario que está abierto para sus visitantes en este período de Semana Santa.