Más Información
Lucero Sarmiento y David Pantoja, junto con sus hijos, Naim, Yaretzi y Atziri, dejan el Querétaro Centro de Congresos, luego de que los menores participaran en la carrera infantil del Querétaro Maratón 2023 que se realizó en ese lugar. Los adultos correrán hoy en la distancia de cinco kilómetros.
Las dos niñas y el niño obtuvieron buenos lugares en sus categorías (10-11, 13 y 17 años). Yaretzi acabó en cuarto lugar de la categoría 13 años. Dice que comenzó hace dos años a correr. No es la primera ocasión que participa en una competencia.
Lucero comenta que siempre buscan inscribir a sus hijos en las carreras infantiles que ven en la entidad.
“Me gusta que se vayan hacia el deporte, ya sea correr, patinar, futbol, lo que sea, pero que lo hagan. Les gusta correr. En la mañana salen a correr y les gusta a ellos. Entonces aquí los acompañamos”, precisa.
En el Querétaro Centro de Congresos desde el viernes los participantes en el maratón de la entidad recogen sus kits, además de que pueden ver productos para los corredores, como ropa deportiva, tenis, lentes de sol, entre otros productos que se ofrecen en el mismo recinto.
Lucero recuerda que hace dos años comenzaron a invitarlos a participar en diferentes carreras y al maratón. “Nosotros como papás, mi esposo y yo, empezamos a llevarlos. Luego, poco a poco, nos metimos todos, y ya es algo que agarramos familiar. Nos vamos temprano a correr todos y a ellos los traemos a las carreras”.
Ello también requiere disciplina, pues dice que se tienen que levantar poco antes de las seis de la mañana, pues Atziri entra a la escuela a las siete, por lo que todos tienen que levantarse de madrugada para ejercitarse.
“Todos los días los llevo al parque. Vivimos por Paseos de San Miguel y en la deportiva todos los días en la mañana los llevamos a correr. Trato de que coman bien y duerman bien”.
Atziri, por su lado, indica que tiene poco más de dos años de correr, y destaca que lo que le gusta de las carreras es que le griten “echándole porras”.
A su corta edad afirma que ya participó hace un año en el maratón, de manera virtual, aunque no prendió su cronómetro y tuvo que correr doble. También lo hicieron de ese modo durante la pandemia.
Mientras, David comenta que todos en su familia corren. “Más que nada es tener un buen acondicionamiento físico, tener una buena salud. Esto nos sirve bastante para estar bien”.
David también participará hoy en el maratón, pero en 5K. Para ello salen a correr todos los días, para adquirir condición física, aunque en ocasiones por las actividades de la vida misma no pueden hacerlo de manera regular.
“Creo que traemos buenos ritmos, buenos tiempos en las carreras. Mañana sólo vamos a correr cinco kilómetros por los niños, para ir con ellos”.
Lucero agrega que como papás les gusta tener ocupados a sus hijos en actividades deportivas. “Hay que mantenerlos ocupados. Siento que si no los tenemos ocupados y los dejamos se quedan en el celular o comiendo. Muchos niños en esta época comienzan a engordar porque sólo están en el celular y lo que quieren es estar entretenidos, y entretenerse es comer. Lo primero, palomitas y garnachas y todo lo que encuentren”.
Por ello, añade Lucero, cuando David sale de trabajar buscan dinámicas familiares para que los niños estén activos.
Él comenta que este sábado fue un buen día, pues Atziri quedó en primer lugar de las niñas en su categoría, Naim en tercero y Yaritzi, en cuarto, en un día totalmente familiar y muy agradable.