Maíz quebrado con queso, un olor que todos conocemos y ubicamos en los tradicionales puestos de gorditas. Algunas de migajas, algunas otras rellenas de distintos guisos, casi siempre son pequeñas, para acabárselas de cuatro mordiscos. Pero este fin de semana, el Pueblo Mágico de Bernal fue testigo de la creación de la gordita más grande del mundo.

Como recuerda Juana González Reséndiz, la Feria de la Gordita es una tradición que tiene ya 30 años de realizarse, y junto con ella son tres personas más que aplanan la masa y la colocan en el comal gigantesco, mientras que otras personas preparan el carbón para que comience a calentarse.

“Me parece muy bien, quisiéramos que ya estuviera porque la gente ya está despertada. Para mí significa mucho porque yo nunca había participado, empezamos a hacerla antes de las 11 y estamos esperando que prenda la lumbre y le ponen la tapa para que se cueza”, explicó.

Lee:

Edgardo Cabrera Delgado, presidente del Patronato de Cultura y Turismo, confirma que desde hace 30 años se realiza esta feria y ya se ha construido también el Mercado Gastronómico de Bernal, pero el empresario Alejandro Paredes explica que es la primera vez que se hace esta gordita gigante, para la que se ocuparon 50 kilos de masa, de maíz quebrado y azul de Bernal, 35 kilos de queso enchilado como relleno típico.

“Hace 30 años eran cuatro puestesitos, era bien poquito, nunca nos imaginamos que iba a crecer tanto y ahora hasta se está haciendo, por primera vez, una gordita que tendrá un peso de 100 kilos y que vamos a probar”, señaló Cabrera y Paredes, quien agrega que “el antecedente que tenemos es de 2 metros, en Colón y vamos en 3 metros”.

En total, fueron 300 porciones del megaplatillo tradicional que, para muchos de los 10 mil visitantes que se calcula llegaron a ver el evento, no fue suficiente, y el Centro Histórico de Bernal se llenó de puestos de gorditas de tamaño regular; esquites verdes, rojos, con camarones; gelatinas y helados; los típicos panes de feria; todo en una tradición que hoy inicia un nuevo capítulo.

Bernal, ya uno de los destinos turísticos más importantes del estado, se viste de colores cada fin de semana con puestos de todo tipo, negocios de artesanías, restaurantes con miras a la Peña, enorme monolito que destaca en la meseta del Semidesierto, y que recibe a miles y miles de visitantes que buscan subir la roca gigantesca o solo pasarla bien entre sus calles y puestos gastronómicos.

Se calcula hay unos 220 hoteles en Bernal con capacidad de 2 mil 500 habitaciones, convirtiéndose en uno de los Pueblos Mágicos con mayor infraestructura turística del país. Para Don Armando Flores Feregrino, delegado municipal, eventos como este sirven para seguir promocionando a Bernal como uno de los destinos más importantes y atractivos del estado.

Te interesa:

“Aquí con el equipo quisimos hacer la gordita, un arte queretano, entonces hagamos la más grande de México, que es la más grande del mundo, para venir a darla a conocer, para dar a conocer a Bernal. La auténtica gordita de Querétaro es de maíz azul quebrado, queso enchilado y ya se va con variedad de nopales, chicharrón prensado, de papas”, señaló Paredes.

Armando Flores Feregrino recalcó que esta tradición comenzó en la misma plaza con cuatro mujeres, “aún viven algunas”, y fue bajo las falsas del segundo monolito más grande del mundo que inició esta tradición, que este fin de semana busca un nuevo impulso promoviendo la gordita más grande del mundo.

“Vi a doña Justa estar sentada en un portalito aquí sentada a mi izquierda y le dije que organizáramos al primera feria de la gordita y miren cómo ha crecido estos últimos 30 años, a mi el estarles presentando a los 10 mil visitantes esta gordita. Como ya lo dijo Alejandro, que tiene que cuidar la parrilla, tenemos que agradecer a todos los que están interesados en ver lo que está pasando en Bernal”, señala Armando Flores.

Google News