La noche de este miércoles, organizaciones de la diversidad sexual iluminaron el arco principal de la capital queretana con los colores del arcoíris, para conmemorar el Día Internacional Contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia.

Walter López, vocero del Frente Queretano por el Derecho a la no Discriminación y el Estado Laico, recordó que desde 2017 el Inmupred y el Frente Queretano organizan este acto de conmemoración.

“Lo que hacemos ahí es juntar a las hélices, tanto del gobierno, como de los órganos autónomos, como de la academia, como de la sociedad civil, para rendir cuentas.  Esto está hecho por decreto presidencial, de que hemos hecho todas las hélices”, expuso.

En 2018, 2019, 2020 y 2021 no se encendieron Los Arcos; pero en 2022, la UAQ y el Frente Queretano decidieron encenderlos, y como sólo pueden hacerlo en el Arco Mayor, lo repitieron este año.

El activista recordó que en días pasados, la organización Letra S señaló que siguen en aumento los crímenes de odio contra la comunidad de la diversidad sexual. El 60% de esos asesinatos se cometen contra mujeres trans; 25% contra hombres homosexuales, y 13% contra mujeres lesbianas.

“El tema a visibilizar sigue siendo que continúa el odio, sigue la violencia, va en escalada, como en todas las poblaciones del país, pero también fuertemente contra la población LGBT. Esto debe de parar, a nivel nacional.

“A nivel estatal queremos visibilizar que si bien hemos ido  avanzando en los derechos de nuestra comunidad, tenemos pendientes, empezando desde los bebés. Todavía no hay una ley que estipule que se puedan registrar sin problemas los hijos e hijas de parejas LGBT”, precisó.

En el tema de las escuelas, indicó, “hay un gran pendiente, pues las infancias y adolescentes de la diversidad sexual siguen siendo ‘buleados’, al igual que otros menores, pero con un estigma. La solución que están dando muchos maestros es expulsarlos, pero no es una solución. El llamado aquí es a aliarse con la USEBEQ, con la Secretaría de Educación y pugnar porque se deje de ver como un estigma, que haya respeto entre todos y que se hagan válidos los derechos de las infancias y los adolescentes a tener su identidad de género y a mostrar su orientación sexual”, aseveró.

Para los adultos, dijo, se tiene lo que llaman “flecos” del matrimonio igualitario, que se pueda legislar para que la gente se pueda casar independientemente de su condición de salud, como puede ser el tema de parejas  con VIH, que se puedan casar sin amparo de por medio, algo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos ya conminó al gobierno estatal y a la Legislatura local.

Google News

TEMAS RELACIONADOS