Investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) han logrado demostrar que una serpiente endémica de la región tiene moléculas con propiedades antibacterianas que podrían ayudar a combatir las infecciones resistentes a los antibióticos.
Dicho proyecto es liderado por Edwin Esaú Hernández Arvizu y el Dr. Juan Joel Mosqueda Gualito, ambos docentes investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) y cuenta con la colaboración de otros especialistas tanto de la FCN como de la Facultad de Química (FQ).
El objeto de estudio es la serpiente cascabel oscura de Querétaro (Crotalus aquilus), una especie que se encuentra sujeta a protección especial y que habita en zonas áridas y semiáridas del estado. Los investigadores aislaron y caracterizaron moléculas producidas por este reptil y las sometieron a pruebas in vitro contra diferentes tipos de bacterias (gram positivas y negativas).
Los resultados sugirieron que las moléculas mostraron una alta actividad antimicrobiana, capaz de inhibir el crecimiento y la proliferación de dichos microorganismos; el Dr. Mosqueda Gualito pormenorizó que lo anterior se logró a raíz de un proceso en el que se “obtuvo el veneno de la serpiente de cascabel para, posteriormente, trabajar en la purificación de éste en la FQ y demostrar que este compuesto tiene propiedades antimicrobianas. Además, identificamos las moléculas a partir de mucosa oral y piel de esta especie”, detalló.