Este martes, en Plaza de Armas, se colocó un tendedero para exhibir los nombres y fotos de presuntos deudores alimentarios. En el lugar se colocaron alrededor de 200 retratos, mientras que la convocatoria sumó más de 600 denuncias, informaron las activistas Mayra Dávila y Diana Luz Vázquez, quienes organizaron la protesta.
Una de las mujeres que respondió fue Nayeli, pues desde hace un año, relató, se enfrenta a procesos judiciales por la estrategia de su expareja para quedarse con todo lo que ella generó durante su matrimonio.
Explicó que era legalmente dueña del negocio que tenían juntos, como se constata en toda la documentación y permisos con los que cuenta, pero un día su expareja simplemente la demandó, exigiendo le diera la patria potestad de sus hijos y la propiedad del negocio.
Tras concluir el proceso de divorcio le dijo que estaba arrepentido, pues deseaba que ella se quedara con los hijos, pero que le diera la posesión del negocio; a cambio, le entregaría una pensión de 30 mil pesos mensuales. Sin embargo, cuando llegaron ante el juez se estableció que la pensión sería de 20 mil pesos al mes, dinero que ella no ha recibido.
Relató que a menos de un mes, se enteró de que el negocio está a nombre de la madre de su expareja, por lo que él tramitó ante el juez un incidente para reducción de pensión, argumentando que sólo es empleado.
Tras las modificaciones, le entrega menos de 2 mil 500 al mes para la manutención de sus cuatro hijos, uno de 12 años, otro de 6 y dos gemelos de 4.
Exigen aprobación de Ley Sabina en Querétaro
Es común que los hombres mientan para incumplir, expuso Mayra Dávila, quien consideró indispensable que a nivel nacional y local se apruebe la Ley Sabina que, entre sus más de 40 puntos, obliga a investigar posesiones de familiares y amigos de deudores, pues los utilizan para esconder sus ingresos.
La activista señaló que debe intervenir la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) cuando no cuadra que alguien se declara insolvente y a la vez presuma vacaciones con su nueva pareja, por ejemplo, por lo que los jueces deben poder embargar.
Diana Luz Vázquez Ruiz, impulsora de la Ley Sabina, y Mayra Dávila sostuvieron una reunión virtual con la diputada Mariela Morán el 17 de abril.
Ahí se le planteó la problemática y se le solicitó que, dentro de la Comisión de la Familia, Niñas, Niños y Adolescentes, sea aprobada la Ley Sabina.
Vázquez Ruiz mencionó como presunto deudor alimentario al responsable del equipo de basquetbol que representa al estado: “Llegó el director deportivo del grupo de basquetbol, representativo de Querétaro. El director es deudor alimentario, nosotras lo tenemos registrado con número de expediente”, dijo.
Una protesta que busca soluciones
Como parte de la manifestación se colocaron las denuncias en una pared de madera que se colocó en Plaza de Armas, en el Centro Histórico de la capital queretana, para dejarla toda la semana y así exponer a todos aquellos queretanos que se niegan a cumplir con sus responsabilidades, a quienes huyeron del estado o se esconden para evitar procesos en su contra.
“A mí no me da pena”, “No nos vayan a querer quitar las fotos”, “Yo tampoco le cubrí los ojos”, fueron frases que se dejaron escuchar mientras, con cinta, se pegaban los letreros y rostros de estos deudores, acompañados de información de los expedientes en su contra.
Fueron señalados quienes al abandono sumaron violencia psicológica, emocional o ambas. La movilización se realizó al mismo tiempo en San Juan del Río y se efectuará en municipios como Pedro Escobedo, Cadereyta y Jalpan de Serra, donde también se recibieron denuncias.
Las activistas señalaron que cada que se organiza un tendedero, hay quienes exigen se haga valer la voz de los hombres a quienes una mujer les dejó de pagar pensión alimenticia, pero expusieron que el tendedero deriva de que son las mujeres quienes en más del 90% de los casos se enfrentan a que su expareja huya, mienta, cometa fraude o se declare insolvente.
Mayra Dávila dijo que tal vez existen mujeres morosas alimentarias, pero es un caso entre muchos y, lamentablemente, si ocurre, ese es al que se le da amplia difusión.
Agregó que cuando se logra que un deudor pague reparación de daño, únicamente se obtiene un año del dinero sin pagar, por lo que deben impedirse las pensiones absurdas, de 300 pesos a la semana, o que se condone el pago a quien argumenta que tienen otros hijos.
“Se exige reducir el plazo de espera para denunciar, que pase de los 90 días que se exigen de cumplimiento a 30.
La iniciativa establece que cuando deje de dar la pensión se pueda tomar como causal para perder la patria potestad”, dijo.
“Hay hombres que, tras el incumplimiento, exigen se les otorgue la guarda y custodia de sus hijos, pero se trata de una mera estrategia jurídica para alargar por años el proceso. Solicitan hacerse cargo aun pasaron más de 5 años sin querer ver a sus hijos”, agregó.
Varios motivos para ser denunciados
Entre los señalados está Jahasiel “N”, quien huyó desde que su expareja quedó embarazada; Jacobo “N”, que sólo da 500 pesos al mes de manutención; Daniel “N”, de la sierra de Querétaro, a quien denunciaron por no hacerse cargo de los hijos que tuvo en relaciones extramaritales, pero contra quien no se pueden tomar medidas al ser familiar de una diputada, dicen.
Jovanny “N”, quien lleva 13 años sin cumplir con la sentencia de pensión, denuncia que acompañaron junto con una foto suya reciente, disfrutando en una alberca; Fernando “N”, quien tiene 7 años sin pagar pensión de sus tres hijos; Lehni “N”, quien lleva 14 años sin cumplir e Iván “N”, quien desde 2015 incumple, pese a que da muestras de que tiene dinero para darse una buena vida.