La tradición se vuelve a cumplir. Las escuelas, corporaciones policiales y militares, así como otras instituciones, participan en el desfile cívico-deportivo para conmemorar el inicio de la Revolución Mexicana, en 1910.

La parada comienza en avenida Zaragoza con su esquina en Ezequiel Montes. Los contingentes están más allá. Sus integrantes llegan desde temprano. Son jóvenes estudiantes la mayoría, quienes van acompañados de sus familiares, orgullosos a participar en este desfile del 20 de noviembre.

El maestro de ceremonias anuncia el evento “que conmemora los 103 años de nuestra revolución mexicana”. Alguien entre el público lo corrige: “Son 113 años, pen…”

La ceremonia comienza con la premiación de los ganadores del Premio Estatal del Deporte 2023 y las palabras de la directora general del Instituto del Deporte y la Recreación del estado de Querétaro (Indereq), Iridia Salazar Blanco, quien señala que un deportista representa los valores de espíritu de lucha, esfuerzo, dedicación y justicia.

“Hoy reconocemos a cinco personas ganadoras del Premio Estatal del Deporte, tres atletas y dos entrenadores: Dorian Trejo, Brandon Plaza, Juan Carlos Linares, María Guadalupe Cárdenas y Ricardo Aguilar. Ellos con sus resultados, demuestran su pasión por el deporte, su profundo amor por México y su extraordinaria mentalidad ganadora”, señala la funcionaria.

Hace un recuento de logros de los deportistas y entrenadores premiados, a quien reconoce su lucha y esfuerzo en su labor, además de aprovechar para recordar que en 2002 ella recibió el Premio Nacional del Deporte. “Desde ese momento trabajo día a día para acompañar a más atletas a encontrar su mejor versión de sí mismos”, dice.

Tras el discurso de Salazar Blanco, junto con el gobernador Mauricio Kuri, se entrega el premio a los ganadores. Brandon Plaza, taekwondista premiado, no pudo estar presente.

Tras ello, comienza la parada cívico-deportivo, con los motociclistas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del estado. Tras ellos, los deportistas y entrenadores premiados.

Los primeros contingentes, presididos por la bandera nacional, son los del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Grupo del Adulto Mayor Máquina 501, quienes vestidos de blanco con paliacate rojo al cuello avanzan por Zaragoza saludando al respetable que aplaude a su paso. También participa la Asociación Queretana de Deportistas Ciegos y Débiles Visuales y la Asociación Queretana Deportiva Sobre Sillas de Ruedas AC.

Siguen las secundarias técnicas del estado, que reciben la ovación del público y sus familiares que los acompañan. El primer contingente es el de la Secundaria Técnica número 1, Benito Juárez, cuyos alumnos marchan con seriedad, al ritmo de su banda de guerra.

Continúa la Secundaria Técnica número 9, Organización de las Naciones Unidas. Sus alumnos hacen unas pirámides frente a las autoridades, mostrando sus habilidades, que son reconocidas por el público y los funcionarios de gobierno.

Tras ellas, los contingentes de la secundarias generales, encabezadas por la número 1, Constitución de 1917. Luego, la número 2, Mariano Escobedo.

Luego, hace acto de presencia el Colegio de Bachilleres del estado (Cobaq), el Conalep, el Cecyte, con sus rutinas, donde destacan las pirámides que llevan a cabo. También desfila la Escuela Normal del estado, así como la Universidad Anáhuac.

Continúan las diferentes academias deportivas del estado, entre las que destaca la de Taekwondo que, de acuerdo al maestro de ceremonias, es de las favoritas de Iridia Salazar, al ser su deporte, y que se toma su tiempo en su participación frente a las autoridades.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) también está presente, pero no como en 16 de septiembre con equipos militares, sino con equipos deportivos que muestran sus habilidades en las canchas.

La Policía Estatal (Poes) muestra cómo se detiene a un ladrón, cuando simulan un asalto a una mujer. El perpetrador es sometido por los uniformados. Luego, el equipo motorizado de la Poes hace pirámides sobre las motocicletas del Agrupamiento Panteras, que hacen recordar a Luis Aguilar y Pedro Infante en la película “A toda máquina”. La Poes presenta dos carros alegóricos que se llevan los aplausos del público.

No puede faltar la Policía Municipal de Querétaro en carros alegóricos, igual que la Cruz Roja y el Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario.

Un jinete caracterizado como Pancho Villa y la Asociación de Charros de Querétaro cierran el desfile cívico-deportivo, aunque no son los últimos.

Al final, el contingente de limpia de la ciudad de Querétaro cumple con su trabajo, para dejar limpia la calle, que se abre una hora después.

El desfile termina en Zaragoza y avenida Pasteur, hasta donde los contingente llegan y en donde los familiares de los menores de las escuelas que participaron en el evento los esperan para felicitarlos, darles un abrazo y regresar a casa, pues el martes hay que ir a clases.

Google News