El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que durante los días 19,20 y 21 de marzo operarán 137 zonas arqueológicas en el país, ubicados en 30 estados, incluido Querétaro, para celebrar el equinoccio 2022.
Para entrar a las zonas arqueológicas se seguirán las medidas preventivas como uso de cubrebocas, desde el ingreso y en todo momento, la aplicación de gel, la toma de temperatura, así como el uso del tapete desinfectante, con el fin de reducir el riesgo de Covid-19.
En Querétaro, las zonas arqueológicas que abrirán a los visitantes durante el equinoccio son El Cerrito, Toluquilla y Tancama.
Para visitar la pirámide de El Cerrito, en el municipio de Corregidora, las autoridades tendrán lineamientos especiales, entre ellos impedir que a un mismo tiempo haya más de 200 personas. Mientras que en la plaza Gran Cue, aledaña al sitio arqueológico, sí se permitirá un aforo mayor .
La zona arqueológica de Toluquilla, ubicada a unos 110 kilómetros al noreste de San Juan del Río, su acceso es por la carretera 120 hasta llegar al poblado de Vizarrón, más adelante, a unos 7 kilómetros, está la desviación a San Joaquín, desde se pueden tomar camionetas para llegar al sitio.
El costo para visitar Toluquilla es de 65 pesos y estará abierto de 10 de la mañana a las 4 de la tarde.
Foto: Toluquilla / INAH
Otro de los lugares para cargarse de energía es Tancama, enclavada en la Sierra Gorda de Querétaro. Este se ubica a 13 kilómetros de la delegación Rincón de Tancama. Para llegar se debe de tomar la carretera federal que va de Jalpan de Serra hacia Landa de Matamoros.
Se conoce por el nombre de Tancama, que significa "cerro de fuego" en la lengua huasteca, cultura que dio origen al lugar.
Tancama / Foto: INAH