Tras dos años de pandemia, regresaron las representaciones presenciales de la Semana Santa a La Cañada, municipio de El Marqués, donde, desde hace más de 60 años, los Tribunales de Jesús traen a la vida las principales escenas de la pasión y muerte de Jesucristo, que se realizan con el apoyo de la comunidad.
Desde que salió el sol, las calles de La Cañada se vieron adornadas con grandes palmas que marcaban el recorrido que más tarde realizaría Jesús, junto con sus apóstoles y un pequeño grupo de alrededor de 50 actores, quienes al mediodía partieron desde el barrio del Socavón con rumbo a la iglesia de San Pedro, en la cabecera municipal.
Una pequeña banda de guerra encabezaba y marcaba el paso del recorrido, iba seguida de Jesús y sus 12 apóstoles, así como de otros fieles, entre ellos, al menos una decena de niños que desde pequeños se integran a las tradiciones con las que crecieron sus padres.
Además de los actores, otro grupo de ciudadanos se sumó poco a poco al recorrido.
Sin embargo, no eran más de 100 personas las que caminaron por el lugar, cifra lejana a los miles de fieles que acostumbraban acompañar las tradiciones que, año con año, recibían a más de 10 mil visitantes de Querétaro y otras entidades, quienes disfrutaban de la Semana Santa en esta comunidad.
Pese a la flexibilización que se ha dado a nivel estatal por parte de las autoridades sanitarias, los Tribunales de Jesús, grupo organizador de estas escenificaciones, se ha mantenido bastante cauto sobre los aforos para estas representaciones.
En sus redes sociales ha pedido a los habitantes del municipio que opten por permanecer en sus hogares y ver, a través de las plataformas digitales, las grabaciones previas que se realizaron de cada una de las escenas, a fin de mantener la sana distancia y evitar las aglomeraciones que favorezcan los contagios por Covid-19.
Este Domingo de Ramos marcó el inicio de la Semana Mayor, con la llegada de Jesús al templo, donde, a pesar de haber pedido a la población no acercarse, decenas de personas ya se apostaban alrededor de la iglesia para presenciar, aunque sea a la distancia, la escenificación del histórico suceso, y sentir con ello que nuevamente sus tradiciones están vivas.
También desde temprana hora, lugareños ya habían instalado pequeños puestos con mantas tendidas sobre el suelo, como los que Jesús habría sacado del templo hace más de 2 mil años, en los que mostraban palmas tejidas que ofrecían a los católicos que desde las 7 de la mañana se encontraban en misa y que, una hora después, salían con sus palmas benditas.
Poco a poco, más puestos de palmas y de otros antojitos, frutas, nieves, comida, se fueron sumando al lugar, dando un pequeño vistazo a lo que solía ser en años previos a la pandemia, cuando la plaza San Pedro y sus alrededores lucía pletórica con miles de visitantes, puestos de todo tipo y múltiples representaciones que permitían a los asistentes volver a vivir las principales escenas de la vida de Cristo.
Hoy, sólo a través de la red social Facebook se pueden apreciar estas escenas.
Desde temprana hora, en la página de los Tribunales de Jesús La Cañada se empezaron a visualizar las escenas que fueron grabadas hace unos meses y que, de no existir la pandemia, podrían haber sido presenciadas en vivo.
Desde las 9 de la mañana comenzaron a subirse escenas pre grabadas, como la de Jesús y los niños, la resurrección de Lázaro, la mujer adúltera, la entrada a Jerusalén y cuando Jesús saca a los mercaderes del templo.
Manteniendo las medidas sanitarias, se podrán apreciar de manera presencial en La Cañada las escenas que corresponden al Viernes y Sábado Santos, como la aprehensión de los ladrones, el pretorio de Pilato, la escena de Herodes, así como las tres caídas y la crucifixión.
El resto de las representaciones se mantendrán de manera virtual, transmitiéndose a través de las redes sociales del grupo Tribunales de Jesús.