A sus 27 años de edad, Jessica Contreras Sánchez es una de las pocas DJ en Querétaro. Inició este proyecto independiente en plena contingencia sanitaria por Covid-19, cuando su trabajo como cantante y bailarina en una agrupación musical, disminuyó por las restricciones sociales.
“Hay pocas mujeres en el ámbito del DJ en México, y hay menos en Querétaro, soy de las pocas que está abriendo brecha en este entorno y me encanta”, comenta la joven.
Jessica estudió en la Facultad de Bellas Artes la licenciatura en Artes Escénicas, con línea terminal en Danza Contemporánea, por esto su formación es, principalmente, como bailarina. Posteriormente una agrupación musical local la invitó a formar parte como coreógrafa y bailarina, pero no pasó mucho tiempo cuando para que se convirtiera en una de las cantantes del grupo Mantekilla.
“Siempre me he dedicado a la parte artística, show y de entretenimiento, mi tronco es la danza, estudié en Bellas Artes, hice ballet, jazz, danza aérea; soy bailarina, hace siete años me contactó la agrupación Mantekilla y con ellos trabajé como bailarina y coreógrafa, se dieron cuenta de que también puedo cantar, comienzan a enseñarme, tomé clases; así aprendí una herramienta más, porque además de bailar ya también estaba en el ámbito del canto”, relata.
La joven de 27 años confiesa que formar parte de esta agrupación musical nunca fue un trabajo para ella, sino era una de sus pasiones, por lo que lamentó que debido a la pandemia por Covid-19 se redujera el trabajo de los artistas.
Agrega que durante la pandemia descubrió otra de sus habilidades, al ser invitada a tocar como DJ en un restaurante que comenzaba a reactivar sus actividades. La joven reconoce que aunque tuvo miedo de aventurarse en terreno desconocido, no dejó pasar la oportunidad.
“Desgraciadamente con la pandemia los artistas perdimos prácticamente todo nuestro trabajo, mi jefe me preguntó si me gustaría ser DJ, le dije que nunca lo había hecho pero lo intenté y comencé en un restaurante, poco a poco me fue conociendo más gente. Llama mucho la atención porque es muy raro ver a una mujer DJ, estamos acostumbrados a ver a chicos en esta actividad. Mi formación me ayudó mucho, tengo buen oído y llevo siempre un buen ritmo.
“Aquí en Querétaro me ha tocado ver pocas chicas que se dedican a esto, tal vez eso también ayudó a que mi proyecto como DJ le vaya muy bien en poco tiempo, todo esto inició en agosto, apenas va a cumplirse un año”, comenta.
Actualmente, Jessica es de las pocas mujeres que se desenvuelven en este ámbito. Considera que su estilo es una mezcla de pop con house, aunque no se cierra a mezclar otro tipo de géneros musicales.
La joven DJ de 27 años que muestra su trabajo en la cuenta de Instagram Jessica_csan, reconoce que no ha sido fácil abrirse paso en el mundo de los disc-jockey, pues ha recibido comentarios machistas y también ha tenido experiencias poco gratas, de personas que se acercan a pedirle su número de contacto y no precisamente para futuras contrataciones. No obstante, ella se ha propuesto tomar esos comentarios negativos en su favor.
“Algunas personas creen que porque soy mujer no voy a poder desenvolverme bien en esto del DJ, creen que las mezclas ni siquiera las hago en vivo, se acercan y me dicen ‘seguramente es grabado’, pero yo tomo esos comentarios a mi favor y digo ‘Si creen que las pistas son grabadas es porque suena muy bien’”, comenta.
Aunque poco a poco las actividades sociales han retomado su ritmo, y la propia Jessica ha vuelto a trabajar en la agrupación musical a la que pertenece, no piensa abandonar su trabajo como DJ, sino que piensa nutrir ese proyecto y adaptarlo a las necesidades de cada uno de los clientes.
“No pienso abandonar el DJ, la pandemia fue muy cruel en muchos aspectos pero también fue una oportunidad para emprender nuevas cosas. Algo importante es que sí inicié con este ámbito del DJ pero tengo otras herramientas, soy bailarina, hago coreografías, canto, puedo hacer una conjunción de todas esas cosas, no es sólo la parte musical sino es un verdadero performance que no todos hacen”, destaca.
A las mujeres que como ella piensan adentrarse en un ámbito laboral aún poco explorado por el género femenino, Jessica les recomienda ser valientes y afrontar los miedos que siempre se sienten al iniciar un proyecto nuevo.
“Les diría que no tengan miedo, es normal tener nervios ante lo desconocido, todos empiezan desde cero, incluso los grandes DJ que yo admiro o las personas que admiran los demás, ellos también empezaron desde cero. Si yo no me hubiera atrevido a adentrarme en este nuevo ámbito musical no habría sabido que me gustaría tanto. Es normal que sintamos eso, sobre todo cuando queremos adentrarnos en áreas que normalmente eran para hombres, hay que atreverse, luchar por lo que queremos, hacer lo que nos gusta”, expresa la queretana.