Más Información
Manuel Andrés Romero Vázquez y Jevet Emiliano Damixi López Campos, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Campus Juriquilla, viajaron a la NASA, en Estados Unidos, para hacer el entrenamiento de astronautas, el cual inició ayer y concluye el 19 de noviembre próximo.
Jevet es estudiante de doctorado en Ciencia e ingeniería de materiales en el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA). Manuel cursa el primer semestre y es parte de la primera generación ingeniería aeroespacial de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Juriquilla (ENESJ).
Jevet Emilio explica que todo comenzó con una convocatoria del gobierno del estado y de la Secretaría de la Juventud (Sejuve). “La convocatoria iba a reunir a 10 jóvenes que iban a tener esta oportunidad, pero tenían que pasar unas entrevistas.
La primera fue una entrevista para conocernos, para ver de dónde éramos. La segunda fue un poquito más de conocimientos sobre un espacio y del currículum que tenemos”, indica.
Manuel Andrés comenta que, en su caso, llegó personal de la Sejuve a su salón y le interesó mucho la convocatoria.
“Creo que un gran filtro que hubo fue todo lo que pidieron de documentos. Por ejemplo, en mí salón muchos se quedaron por la visa. Yo, la verdad, lo veía algo lejano porque es la NASA y por tanta gente que quiere ir. Los ensayos estaban interesantes, pero al final me llegó la noticia y me da alegría que nos podamos ir nosotros”.
Jevet Emiliano recuerda que se enteró por su universidad, la UNAQ. “Era una convocatoria para jóvenes de 18 a 25 años, y él tiene los 25 años cumplidos [Manuel Andrés tiene 18]. Ambos en los límites de las edades.
Tras hacer las pruebas, ambos jóvenes esperaron los resultados, nerviosos de saber si viajarían a la NASA. Llegaban correo de la Sejuve y de Aexa.
“Me acuerdo el día que estaba en mi casa, estaba en mi cuarto haciendo tarea cuando vi el correo de que había sido aceptado por parte de la Sejuve. Brinqué. Fui luego, luego con mi mamá y nos pusimos muy felices”, recuerda.
Jevet agrega que la noticia a él le llegó por parte de la empresa Aexa aerospace, que trabaja en conjunto con la NASA. “Yo estaba tomando una clase en el Cfata. Justamente cuando me avisaron, como mi grupo de investigación se dedica a materiales aeroespaciales, todos nos pusimos contentos”, subraya.
Las actividades que harán, explica, son parte de un entrenamiento de astronautas. Ese es el programa principal, aunque hay tres grandes actividades. Una es en una silla con gravedad disminuida. La otra es el buceo, para entrenar y hacer ejercicios bajo el agua, para simular una caminata espacial, con los efectos de cero gravedad.
También, durante la semana que pasarán en la NASA, participarán en una competencia, donde se hacen equipos que deben de resolver retos que tenga la NASA.
Jevet explica que la idea es hacer una red de contactos con otros estudiantes e investigadores, pues la NASA tiene muchos centros de investigación, y a él, que se dedica a la ciencia, le interesa volver en el futuro para hacer una práctica, una estancia.
“Mi plan siempre es regresar a México, porque quiero mucho a mi país. México tiene el potencial para desarrollar todas sus tecnologías y ciencias”, añade.
Manuel Andrés agrega que la idea de ir a la NASA también es aprender todo lo que se pueda. “Sigo teniendo cosas pendientes aquí, así que no me podría quedar allá, pero también, como dijo Jevet, la idea es regresar para poder transmitir toda esa experiencia a mis compañeros y poder aplicarlo acá. Es algo que siempre nos han dicho los maestros, que no nos quedemos con toda esa información, con toda esa experiencia y el aprendizaje, que tenemos hacer crecer a este país”, subraya.
Jevet explica que actualmente en Querétaro y en Baja California se llevan a cabo esfuerzos para desarrollar la industria aeronáutica, se avanza y se ve que se pueden desarrollar muchas cosas.
Ambos jóvenes destacan que en la investigación espacial se requieren de muchos esfuerzos, con científicos e investigadores de muchas partes del mundo.
Manuel Andrés y Jevet saben lo que quieren. En su futuro está la ciencia, su desarrollo profesional y humano.
Jevet dice que en 10 años le gustaría ser científico en la Estación Espacial Internacional, hacer sus experimentos allá. La segunda cosa que le gustaría es ser rector de la UNAM. La tercera es hacer ciencia por todo el mundo, hacer estancias en diferentes lugares y difundir el conocimiento a donde vaya.
Manuel indica que el sueño de varios es ser astronautas, incluido él, “ahí me veo. Para mí 10 años sigue siendo muy corto. Mi carrera dura cinco y otros cuatro de maestría, pero sí, me gustaría tener esas experiencias en el extranjero y obviamente regresar acá [a México] y hacer cosas. También me veo mucho metido en la industria, generando cosas, más un avance tecnológico.
Como está dividida la aviación civil y la militar, me gustaría experimentar la militar, ver las diferencias y todo lo que se puede hacer con ella”, dice.
Manuel dice que los niños y adolescentes “no se deben de detener en la búsqueda de sus sueños, que se pueden lograr, con esfuerzo, trabajar duro para llegar, mantenerse y para hacer todavía más cosas”.
“Que sigan siempre sus pasiones, que se basen en sus gustos [… ] si se van a dedicar a la parte de ciencias, a la parte de tecnología, que no les dé miedo. La ciencia es muy bonita, la ciencia va a decir sí o no. La ciencia va a evolucionar, pero va a ser un común acuerdo en todo el mundo. Cuando estaba en la carrera y en el posgrado cada vez que veía algo nuevo sentía como se abría mi cabeza […] es maravilloso, de verdad”, puntualiza Jevet.