Ante la imposibilidad que se tiene de mojarse a cubetazos, como sucedía en el pasado durante el Sábado de Gloria, debido a las sanciones, decenas de niños se refrescaron en la fuente que está en el atrio del Templo de la Cruz, en la capital queretana.
Al mediodía, cuando el termómetro marcó los 33 grados y los rayos del sol golpeaban con mayor intensidad a quienes paseaban por el Centro Histórico, los pequeños no dejaban de jugar con el agua, algunos de ellos acostados en plena fuente, que se encuentra a nivel de piso al exterior de la Iglesia de la Cruz, donde también acudían decenas de personas a misa de Sábado de Gloria.
A lo lejos se escuchó la voz de algunos turistas que viajaban en el tranvía turístico de dos pisos: “niños, nos invitan a mojarnos, hace mucho calor, son afortunados que a ustedes nadie los sanciona por meterse a una fuente”.
De inmediato se oyó la carcajada con la que remataron su comentario los turistas que transitaban por la Plaza de los Fundadores, sitio donde, dicen las leyendas y la historia, se fundó el estado de Querétaro, el 25 de julio de 1531.
Hasta el Atrio de la Cruz llegó Ismael, un hombre delgado, de 47 años, y nos contó que en su época de niño, el Sábado de Gloria era un día de fiesta para quienes vivían en este barrio, “sacábamos globos y toda la banda de la calle nos mojábamos, pero ahora ya se perdió esa tradición, eso por las sanciones y arrestos que impone la policía por tirar agua en este día”.
Alrededor de la fuente también caminaron decenas de personas, algunas de ellas, con sus mascotas, que también se metieron a la fuente y juguetearon con los niños que hicieron del lugar un chapoteadero, en el que algunos también metieron hasta la bicicleta.
Las condiciones de la fecha, en la que los niños festejan a su modo el Sábado de Gloria, pero también por la gran cantidad de personas que entraron a misa a la Cruz, hizo que los artesanos de la Plaza Fundadores intentaran hacer “su agosto en abril”, ofertando, principalmente, la tradicional muñeca Lele.
Frente a la fuente y sentado en una macetera de concreto y cubriéndose del sol bajo un árbol, Juan Pedro Carmona Ibarra, un turista originario de la Ciudad de México, gritó y festejó a su nieta, quien lucía feliz de estar en el agua.
“Estoy emocionado, traje a mi nieta a que se distraiga y refresque, pero sobre todo para hacer más ligero este día tan caluroso. Le dijimos que únicamente le daríamos permiso estar cinco minutos en la fuente, pero ya lleva 20 minutos, no se quiere salir”, comentó.
Recalcó que ya tenía planeado pasar a la Plaza de los Fundadores este Sábado de Gloria, “luego de que estuvimos festejando el cumpleaños de mi concuño y aprovechamos que hoy partimos para la Ciudad de México para que la nieta se distraiga un rato aquí”.
“Ayer, Viernes Santo, pasamos por aquí, pero lamentablemente la fuente no estaba activada, desde ayer quería meterse al agua, pero hasta hoy sábado se le hizo”, relató feliz Ignacio, quien aprovechó para saludar de mano a otros papás que también observaban a sus pequeños hijos refrescarse ante las difíciles condiciones que deja en este momento la primavera.
Pese a lo concurrido que se veía el Centro Histórico por la gran cantidad de turistas que visitaban a pie y en el tranvía la ciudad, Ignacio resaltó que en la Plaza de los Fundadores se respira un ambiente de tranquilidad y cordialidad: “aquí todo se ve ordenado y la gente respeta las indicaciones, por eso hoy (sábado) nos vamos de Querétaro con buen sabor de boca, aunque sólo estuvimos dos días”.
Además de conocer la Plaza de los Fundadores y su fuente, atractivo para los niños en estas fechas calurosas, dijo que en Querétaro también conoció la Plaza de Armas, con su Fuente de los Perritos, “ya también fuimos al Mirador de los Arcos, todo muy bonito, incluyendo la comida, me gustaron mucho los chilaquiles”.
Por su parte, la señora Martha Munguía, quien también acompañó a su nieta y la observó desde afuera de la fuente, esperándola con una toalla con la que se cubría del sol, “el meterse al agua es muy refrescante para los niños y niñas en esta calurosa temporada”, exclamó.
“Desde el viernes me dijo que se quería meter a la fuente, pero no estaba prendida; además, no veníamos preparados y por lo que veo hoy me va a costar mucho trabajo sacarla, pero lo entiendo porque está muy fuerte el calor”, comentó.
Operativo en presas y bordos
De acuerdo con información de Protección Civil Municipal, en la capital del estado se registró una temperatura máxima de 37 grados; como medida preventiva en este Sábado de Gloria, la dependencia montó un operativo para disuadir a quienes pretendían realizar actividades acuáticas en bordos y presas.
“Dentro de nuestros recorridos por los diferentes cuerpos de agua de nuestro municipio de Querétaro localizamos un grupo de personas, adultos y menores de edad, al interior de la Presa Santa Catarina, realizando actividades acuáticas”, informaron las autoridades.