La familia Guerra Ayala viajó en bicicleta de San Luis Potosí a Querétaro, para participar en la Cuarta Jornada Estatal de la Bicicleta y el Segundo Foro Nacional de la Bicicleta.
El cicloviajero y músico Jorge Noala Guerra, acompañado de su esposa Nancy Ayala y su hijo León, hicieron una semana de viaje para llegar a la capital queretana.
“Venimos de la ciudad de San Luis Potosí en familia, 100% en bicicleta, salimos el sábado 22 y llegamos aquí el sábado 29 marzo para vivir la Cuarta Jornada Estatal de la Bicicleta y ahora el Segundo Foro Nacional de la Bicicleta”, comentó Jorge.
El músico ha recorrido más de 100 mil kilómetros por el mundo en bicicleta desde 2006, año que inició sus primeros “cicloviajes”; y ahora, comparte el amor por la bicicleta con su familia.
Lee también: Buscan que la bicicleta sea eje de transformación para las ciudades
“Soy originario de Mexicali, Baja California, mis primeros ‘cicloviajes’ fueron en la península de Baja California en 2006, y de ahí me entra un amor tremendo por la bicicleta y empiezo a recorrer el mundo”, señaló.
Jorge Noala ha viajado en bicicleta por Santiago de Compostela, la Isla de Hawái, México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Argentina, para llevar su arte.
Desde que Jorge conoció a Nancy, y se enamoraron, ambos realizan viajes en bicicleta compartiendo la vida en familia, junto a León, su pequeño hijo de tres años.
A su corta edad, León ya ha emprendido cinco viajes en bicicleta junto a sus padres. “Él empezó a viajar en bicicleta desde hace un año y tres meses, ya lleva más de 25 mil kilómetros viajando en bicicleta, y éste es su quinto ciclo viaje”, comentó Jorge.
Te podría interesar: Entregan Sistema de Bicicletas Compartidas en Campus Aeropuerto de la UAQ
Compartió que una de las razones por las que viaja en bicicleta es para visibilizar el gran error que ha cometido el ser humano, al darle prioridad al uso del automotor.
“Para mí y para muchos como yo, la respuesta es el movimiento natural del ser humano, es decir, caminar, utilizar tu fuerza, utilizar la bicicleta, mejorar los transportes públicos”, comentó.
Para llegar a Querétaro, la familia Guerra Ayala pasó por Santa María del Río, la presa de la Muñeca, San José de Jofre, San Luis de la Paz, Mineral de Pozos, San José Iturbide y Querétaro. Durante el trayecto buscaron evitar transitar por la Carretera 57, debido al peligro que representa.
Jorge es músico y autor de canciones con estilo rock, pop, reggae y ska, basadas en el tema de la bicicleta. Su sobrenombre Noala es la antítesis de su apellido.