Semillas para la abundancia, veladoras para una larga lista de motivos, diversidad de plantas como destrancadera o abre caminos, rompezaragüey y la llamada espanta muertos, son sólo una parte de la variedad de hierbas, artículos y productos que pueden encontrarse en la extensión del mercado General Mariano Escobedo, ubicado en la zona centro de la capital del estado.

“La fe y la esperanza es lo que esperamos”, señala Maguito mientras atiende a sus clientes, pero al mismo tiempo comparte que los últimos días del año suelen ser de alta demanda para su negocio: Plantas Medicinales Maguito.

En estas fechas -entre final e inicio de año- las ventas casi se duplican, comenta la mujer, así como que aumenta el fervor de sus clientes por tener un buen arranque de 2022.

Plantas medicinales, nacionales y extranjeras, productos místicos, veladoras, lociones, perfumes, pueden encontrarse en el establecimiento -ubicado en los locales 118 y 147 de la extensión del mercado-, donde Maguito procura contar con una amplia variedad de plantas y hierbas, para cubrir la demanda de su clientela que se genera en estas fechas.

“Hay hierbas en todos los sentidos, para abrir caminos, para limpias, para el dinero, para el trabajo, en todos los sentidos. Yo trato de traer mis hierbitas y aparte las veladoras, dependen de lo que prefiera el cliente”, destaca.

Romero, ruda, albahaca, pirul, hinojo, álamos, así como plantas santeras, entre otras, conforman la lista de plantas y hierbas que hay en este establecimiento comercial.

“Fe y esperanza, lo que nosotros esperamos”
“Fe y esperanza, lo que nosotros esperamos”

La gente que recurra a su local -explica- encontrará diversos productos para hacerse limpias, tomar un baño o las mejor conocidas como escobeadas.

“La gente podrá encontrar de todo: baños para hacer limpia, ya sea baños o escobeadas como muchos les decimos.

“Hay aguas, hay lociones, hay esencias, hay perfumes para el año nuevo, para que vaya bien todo el año; también hay veladoras, como la del ángel de la abundancia, como el cliente lo prefiera” explica.

Hay productos para todos los bolsillos, refiere Maguito, al señalar que sus precios son accesibles, pues reconoce que la situación económica está complicada para todos. La veladora del Ángel de la Abundancia tiene un costo de 50 pesos.

“Es un precio accesible, hay lugares donde la consiguen a 70 u 80 pesos, es la única parte donde el cliente puede conseguirla a un precio accesible, a 50 pesos; es un precio accesible, porque no todos tenemos dinero, queremos poner algo, pero luego no nos alcanza”, analiza la comerciante.

Los saquitos de semillas de la abundancia, que recomienda colocar al ingreso de los hogares, cuestan desde 15 a 20 pesos; contienen una variedad de frijol, maíz, arroz, semilla de mostaza, entre otras.

En estas fechas también se venden las veladoras de la Divina Providencia, de un costo de 100 pesos, son doce veladoras y se acostumbra encender una cada primero de mes.

Al hablar de lo que más pide la gente en estas fechas, señala que en su mayoría buscan hierbas para hacerse baños, buscando con ello mantener su salud en el año que entra.

“Aquí lo importante es limpiar su aura: los baños; lo que uno prefiere es la salud y que nos vaya bien todo el año, porque eso es una tradición. Uno se hace sus baños para que nos vaya bien, aparte la persona que ya lo ha hecho dice: me fue bien y van recomendándonos y por eso llega la gentecita”.

Desde hace 40 años, Plantas Medicinales Maguito abre las puertas a su clientela; un negocio que también resintió los impactos de la pandemia de Covid-19, fueron casi tres meses con el local cerrado, señala Maguito al destacar que no hubo gran apoyo de parte de las autoridades gubernamentales, en su caso sólo obtuvo una despensa que incluso contenía artículos ya caducados.

“Como dicen los dichos: la fe y la esperanza es lo que nosotros esperamos, porque fue tanto tiempo perdido y ahora lo que queremos es recuperar para pagar las deudas, porque las deudas son las que están bien canijas, imagínese fueron 90 días sin dejarnos abrir.

“Lo malo es que siquiera hubiera venido el gobierno a apoyarnos, porque nunca vino, siempre todo fue una despensa que es una burla, yo lo tomo como burla porque la caja era de un tamaño pequeño y venían caducados los sobres para atole, es una burla”, refiere.

“Fe y esperanza, lo que nosotros esperamos”
“Fe y esperanza, lo que nosotros esperamos”

El cierre de año suele traer un aumento en ventas, que se esperan sean un parteaguas para abonar a la recuperación de este negocio, para subsanar un poco de lo que se perdió en el confinamiento.

“La gente ya tomó confianza, desde que se empezaron a vacunar, como que la gente ya perdió el miedo. Esperamos unas buenas ventas, porque ya hay más fluidez de la gente. Esperemos que aumenten hasta 100% las ventas, ojalá, porque son tres o cuatro días en los que nosotros vendemos, hay mucho movimiento por ejemplo para la gente que espera un año bueno”.

Maguito tiene esperanza y fe en que el cierre del 2021 e inicio del 2022 traiga buenas ventas y haya una recuperación tangible, luego de las afectaciones por la pandemia.

“Estamos en la extensión del mercado Escobedo, Plantas Medicinales Maguito, horario corrido de 08:00 a las 06:30 de la tarde. Tenemos variedad y quien guste y su fe que tenga, en lo místico, aquí estamos a sus órdenes. Diario, con horario corrido”.

Demián -ubicado en los locales 120 y 121, del pasillo 4- también espera un aumento en ventas por estas fechas, anhela que se dupliquen en relación con un día habitual.

“Ha subido bastante la venta, normalmente en el año sí tenemos gente, pero al principio se quedó un poco tranquilo y ya están subiendo las ventas.

“Encuentran artículos de esotería, encuentran veladoras para sus santos, para atraer personas, para el dinero, hierbas medicinales, inciensos”.

En estas fechas, señala, lo que más buscan la gente son artículos para la abundancia, para la prosperidad, para atraer dinero, pero también para salud y para atraer pareja.

Sus clientes oscilan desde los 18 años hasta adultos mayores, estos últimos suelen ir en busca de hierbas medicinales, mientras que los jóvenes acuden por artículos esotéricos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS