Amealco de Bonfil
Una afluencia de más de 70 mil personas se espera que visiten este fin de semana largo al municipio de Amealco, demarcación en la que se realiza la Feria Nacional de la Muñeca.
Hugo Burgos García, secretario de Turismo estatal, dijo que el municipio es uno de los polos más importantes del estado para el turismo, que se consolidó a partir del nombramiento de Pueblo Mágico, en octubre de 2018.
En la Feria Nacional de la Muñeca, agregó, participan 24 entidades (como Oaxaca, Guerrero, Yucatán, Quintana Roo, Veracruz, entre otras) y 10 países: entre ellos Libia, Rusia, Ecuador y Bolivia.
Las actividades contemplan la presentación de danzas tradicionales, eventos musicales, videomapping, presentación de libros y muestra de gastronomía otomí.
Rosendo Anaya Aguilar, presidente municipal de Amealco de Bonfil, estimó que la feria dejará una derrama económica superior a los 60 millones de pesos y aseguró que cuentan con la infraestructura hotelera suficiente.
“Estaremos al pendiente con todos los prestadores de servicio y artesanas (…) tenemos hoteles, pero también hay infraestructura en la vecindad de Amealco, como en San Juan del Río y el mismo Querétaro”, refirió el edil.
Anaya Aguilar también reportó que la marca Festival Nacional de Muñecas Artesanales obtuvo en septiembre pasado el registro del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), por lo que sólo este municipio queretano tiene el derecho de realizar eventos con este nombre.
“Esta es una fiesta que tiene como objetivo darle el reconocimiento cultural e histórico a nuestros artesanos y a las artesanías que aquí se confeccionan que hoy son orgullo de Querétaro y, por supuesto, de México”, declaró el edil y destacó que en este evento también se exhibe a la muñeca Lelé de tres metros.
El alcalde de Amealco informó que la producción anual de muñecas otomíes es de 3 millones, lo que se traduce en beneficios económicos para las familias que las producen.
De septiembre de 2018 a agosto de 2019, en la Casa Queretana de las Artesanías hubo un incremento de 247% en la venta de muñecas Lelé y 152% en el resto de los productos artesanales.
Amealco se ubica a 76 kilómetros de la capital del estado, además que es famoso por sus artesanías, sus tradiciones, su paisaje boscoso, cuerpos de agua y su gastronomía. Fundado en 1538 en la época colonial, se caracterizó por ser uno de los principales proveedores de madera al centro del país.
Le caracteriza su Plaza de la Constitución, la más grande de todo el estado, recientemente remodelada y que ofrece al paseante un cómodo, fresco y hermoso espacio para descansar y pasar un grato rato con la familia o los amigos.
La parroquia de Santa María de Amealco inició su construcción en 1778 y fue remodelada en 1882. Conserva su original piso de madera y muros con respiraderos de bronce. La fachada está decorada con una imagen de la Santísima Virgen María.