En esta temporada del año se realizan las vendimias en los viñedos queretanos, eventos que se convierten en una fiesta en la que se conmemora la cosecha de la uva que, tras pasar por un cuidadoso proceso de cultivo, está lista para ser recolectada para producir vinos y licores de gran calidad.
Las fiestas de la vendimia se realizan entre los meses de junio a septiembre.
Rodrigo Ibarra Lozano, director de Promoción de la Secretaría de Turismo, informó que la entidad representa la segunda zona vitivinícola más importante del país, con una extensión de poco más de 500 hectáreas sembradas con vid, de las cuales, el 80% son usadas para producción de vino;y se producen anualmente 3.5 millones de botellas con más de 300 etiquetas.
Explicó que el estado ocupa el primer lugar nacional de exportación y producción de vino espumoso hecho con método tradicional, del cual se envían anualmente cerca de 60 mil cajas de nueve litros a Estados Unidos, Asia y Europa.
Cada año, la Ruta del Arte, el Queso y el Vino recibe la visita de más de un millón de personas, y representa una derrama económica estimada en cuatro mil millones de pesos, con una oferta para los visitantes de más de 30 viñedos y vinícolas, así como 11 queserías artesanales, con una infraestructura turística de 246 hoteles y cinco mil 76 habitaciones en toda la región.
El calendario de las vendimias incluye cerca de 20 eventos en las diversas bodegas, vinícolas y queserías
En junio hubo vendimias en las vinícolas Norte B y San Juanito; para este mes programaron en Freixenet de México, Bodegas Vaivén, Donato, Los Rosales, Hacienda Atongo, Viñedos Azteca, Tierra de Alonso y Puertas de la Peña.
Para agosto se tienen los festejos en Vinos del Marqués, Hacienda Tovares, Tierra de Alonso, Viña del Cielo, Puerta del Lobo y Cava 57. Los Viñedos La Redonda ofrecen vendimias desde ayer y hasta el 25 de agosto; mientras que Vinaltura realizará experiencias personalizadas del 15 de julio al 30 de septiembre, además de las “Vendimias Petit” en Viñedos Donato, los días 20 y 27 de julio, y 3, 10 y 17 de agosto.
Entre las actividades que se realizan para festejar la temporada de vendimias hay catas, recorridos por los viñedos y bodegas, pisado de uvas, corte de racimos, degustaciones, exposiciones artesanales y presentaciones musicales.
Ayer, le tocó a Bodegas Vaivén, la cual se localiza en la capital queretana.
Con un clima de ensueño en esta temporada, Bodegas Vaivén propuso una experiencia gastronómica en una fusión de talentos del chef de la casa, Manuel Zárate, y el chef Israel Soriano.
En este crossover lucieron los sabores de la sierra, que son resultado de la investigación de estos expertos. Manuel Zárate, chef ejecutivo de Bodegas Vaivén, menciona a EL UNIVERSAL Querétaro que en el menú de la vendimia se destacan los sabores del semidesierto.
Destacó que la fusión de talentos dio como resultado un menú de excelencia.
A manera de aperitivo, la experiencia abrió con un gin de xoconostle macerado con romero.
Para posteriormente dar paso a una ensalada corpus, que es un platillo típico queretano, “sobre todo estamos utilizando la guayaba de San Joaquín”, apuntó Zarate.
De segundo tiempo se ofreció crema de camote amarillo con queso de cabra Saint Maure y texturas de camote. Para el tercer tiempo, la presentación de la panceta de cerdo con puré de garbanzo amarillo, miel de piloncillo y chile negro hizo que los comensales abrieran más los ojos de sorpresa.
Zárate hace énfasis en que “la miel la producimos nosotros también aquí en el rancho. También el chile pasilla es un chile queretano”.
Finalmente, el cierre fue con sorbete de cactáceas con mezcal.
Manuel Zárate indica que para la ensalada es ideal un vino blanco, un rosado o un espumoso.
“Le va muy bien, la panceta de cerdo lleva grasa, entonces la burbuja del vino espumoso nos ayuda a limpiar el paladar. Para el postre considero un buen mezcal. El mezcal es una bebida caliente, pues nos ayuda mucho a limpiar el paladar y la grasa. Sobre todo nos da oportunidad de continuidad para otros alimentos”.