Aunque estuvo al borde de la muerte tras recibir varios machetazos, el perrito Magdaleno se encuentra recuperándose y de muy buen ánimo, durante su estancia en un hogar temporal.
Después de que un grupo de personas lo agrediera con palos y un machete, la asociación protectora de animales Cariño Animal tomó su caso y no sólo denunció la situación ante la Fiscalía General del Estado (FGE), sino que también acogió al perro de raza Pitbull, de aproximadamente dos años de edad, y con la ayuda ciudadana pagó las intervenciones médicas que fueron necesarias.
Cariño Animal también supervisa su recuperación física y mental en este hogar temporal, donde una familia cariñosamente lo acogió y se encarga de realizar las curaciones diarias para que el can se recupere.
Roselyn Vázquez, presidenta de Cariño Animal, encabeza el proceso de denuncia ante la Fiscalía, para que los responsables paguen por las agresiones y la crueldad animal cometida contra Magdaleno, que encontrado en la colonia Santa María Magdalena.
Cuenta que no han tenido muchos avances en la materia legal, por lo que hace un llamado a que las autoridades cumplan su papel y castiguen este tipo de acciones.
“Ya presentamos la denuncia formal ante la Fiscalía, desgraciadamente siempre es la misma historia, las autoridades piden que denunciemos el maltrato y la crueldad animal y cuando lo hacemos no hay avances, no se lo toman en serio. En mi experiencia como rescatista y al frente de la asociación es algo que ha pasado en varios casos, pero nosotros seguiremos adelante con el proceso legal, estamos presentando pruebas y testigos”, explica.
Varios vecinos de Santa María Magdalena, quienes presenciaron los hechos, comentan que el presunto agresor es un exsoldado de la 17 Zona Militar, quien acompañado de un grupo de personas agredieron al perro con palos y un machete, pues argumentaban que el can era agresivo y peligroso.
No obstante, el personal de Cariño Animal, involucrado en la rehabilitación de Magdaleno, no detecta conductas de agresividad en él; Roselyn dice que durante las revisiones médicas y con la familia que lo cuida no ha agredido a alguna persona.
“Si realmente fuera un perro agresivo no podríamos ni siquiera acercarnos a él, muchas personas incluso lo cargaron cuando estaba herido, cuando sentía dolor, y no agredió a nadie, ni al veterinario, ni en el hogar temporal donde actualmente se recupera, sabemos que tal vez puede tener algún trauma o algo que lo detone a reaccionar, porque no sabemos en qué condiciones vivía antes de esto, eso lo iremos descubriendo”, dice Roselyn mientras sujeta con correa a Magdaleno y dan un pequeño paseo en el jardín.
La recuperación física y emocional de Magdaleno ha sido tan buena, que Cariño Animal sí contempla la posibilidad de que el can encuentre una nueva familia. Roselyn asegura que ya hay varios interesados en adoptarlo, aunque esos son planes a mediano plazo, pues primero debe recuperarse por completo de sus heridas.
“Debemos ser muy cuidadosos con el proceso de adopción para Magdaleno, es de raza Pitbull, una raza que muchas veces se utiliza para pelea o para crianza, seremos muy cuidadosos con la selección de la familia que lo adopte, aunque aún falta tiempo para eso, primero debe recuperarse por completo de sus heridas y terminar todas sus rehabilitaciones físicas, además se debe esterilizar”.
Aún buscan voluntarios
Roselyn agradece a todas las personas que hicieron donaciones económicas para solventar la cirugía y medicamentos necesarios para su recuperación. No obstante, reitera que aún se requieren voluntarios que puedan apoyar con los traslados del perro hacia el lugar donde debe seguir con sus terapias físicas.
“Aún debemos resolver el tema de los traslados de Magdaleno hacia sus terapias físicas, si hay voluntarios que quieran sumarse a la causa lo agradeceremos mucho. En Cariño Animal siempre necesitamos donaciones, siempre atendemos casos como este, a la par de Magdaleno estamos tratando otros dos casos de perritos que también están recibiendo ayuda urgente”, agrega la rescatista.
Los interesados en apoyar con donaciones a Cariño Animal, pueden hacerlo a través de los siguientes datos: Ban-
regio. Cariño Animal, clabe 058680000003005979. Deposito en Oxxo: Banregio 4347983300136141
Esta historia tocó las fibras más sensibles de la sociedad, e incluso se han reunido miles de firmas como petición “Justicia para Magdaleno” en la plataforma change.org, para exigir a las autoridades que castiguen a los responsables.
Magdaleno es un perrito que fue golpeado y atacado a machetazos en la colonia Santa María Magdalena, fue operado y sobrevivió, aunque presentaba heridas graves.
Uno de los golpes que recibió fue en el cráneo, otro le rompió el hueso de una pata, por lo que necesitó cirugía para implantarle clavos y de esta forma no perder su extremidad.