Desde hace varios días el Centro Histórico de Querétaro se vistió de naranja, pues cientos de flores de cempasúchil fueron colocadas en plazas y jardines principales.
La peculiaridad de este año, es que cada flor de cempasúchil sembrada en el Centro Histórico fue cultivada en el vivero municipal. Julio César Perales, jefe de departamento de Creación de Nueva Infraestructura de la dirección de Servicios Públicos Municipales, relata que los trabajadores del vivero laboraron arduamente para cultivar esta flor de temporada desde hace dos meses. En total, se sembraron más de 18 mil flores en tres colores diferentes, naranja, oro y amarilla.
“Esta es una planta nativa de México, su floración es anual, crece 40 o 45 centímetros, este año nos dimos a la tarea de producir más de 18 mil plantas en el vivero municipal, compramos la plántula y nosotros hacemos el proceso del crecimiento de la planta, esto abarata mucho los costos y podemos tener una mayor cantidad de plantas para plantarlas en las áreas públicas. Anteriormente se compraban pero dentro del vivero nos propusimos la meta de producir 800 mil plantas al año, plantas de todo tipo, entonces claro que teníamos que producir nuestras propias flores de cempasúchil y abaratar los costos de producción.
“Decidimos producir tres variedades, una color naranja, oro y otra más amarilla, estos tres tonos para que den un poco de contraste en las áreas públicas, se trata de hacer una clara alusión a la celebración del Día de Muertos. Nos llevó dos meses el crecimiento de la planta”, explica.
Como es la costumbre del gobierno municipal capitalino, el primer cuadro de la ciudad se viste de acuerdo a la temporada o celebración más próxima. En esta ocasión se preparan para las celebraciones del Día de Muertos colocando cientos de estas milenarias flores.
Para los turistas como Guadalupe Patrón, las flores de cempasúchil finamente acomodadas por cada rincón de Querétaro son un aspecto llamativo de la ciudad.
“Yo vengo a visitar a mi familia en esta temporada del año y es un detalle muy lindo que acondicionan el centro dependiendo de la fiesta; en Navidad hay flores de Nochebuena, ahora que es Día de Muertos vemos las flores de cempasúchil, creo que es un excelente trabajo que no sólo nos provoca ganas de celebrar la fecha, sino que nos recuerda una de las flores típicas de México, su olor es muy característico”.
Además de las plazas y jardines principales, la flor de cempasúchil también comienza a observarse poco a poco en los tianguis y mercados. Los comerciantes se preparan para una de las mejores ventas del año, el Día de Muertos.
“Yo comienzo a traer flores desde un mes antes del Día de Muertos para que la gente las comience a ver. También en las escuelas las comienzan a pedir desde antes para los festivales y altares de muertos, esta es una de las mejores fechas para mí”, comenta el señor Agustín, comerciante del mercado de La Cruz.
La flor es un ícono del Día de Muertos, pues se considera la flor de los difuntos. El uso se remonta a la época prehispánica, pues en los hallazgos más grandes se han encontrado restos de ésta cuyo nombre significa ‘flor de 20 pétalos’.
La leyenda de la flor cempasúchil habla de una bella mujer llamada Xóchitl. Su belleza era tal que Tonatiuh, Dios del Sol, quedó enamorado de la joven. Tonatiuh decidió adquirir forma humana para acercarse a su amada; entonces se cubrió con ropa y un sombrero para acercarse a la joven y ver juntos el atardecer.
Después de 20 días de amor y felicidad, Xóchitl quiso saber el origen de su amado, así que una noche, después de despedirse de él, lo siguió.
Cuando el Dios Sol llegó a una colina, se despojó de sus ropajes y emergió con todo su brillo. El resplandor de Tonatiuh cegó a Xóchitl, quien huyó asustada, tropezó y cayó a un barranco, donde perdió la vida.
La tristeza del dios provocó que derramara una lágrima, la cual al tocar el cuerpo de Xóchitl la transformó en una hermosa flor de pétalos amarillos y anaranjados. La flor que conocemos como cempasúchil.
Aunque la flor es considerada un ícono mexicano y una pieza fundamental en cualquier altar de muertos, México ya no es el principal productor de esta flor, pues los agricultores mexicanos han sido desplazados por China e India, quienes ahora dominan la producción de esta planta de color naranja.
Según el estudio del Instituto de Biología de la UNAM, la producción anual media de cempasúchil en México es de 15 mil toneladas; sin embargo, el estudio también señala que la flor comenzó a utilizarse como colorante farmacéutico, lo que detonó la producción de esta flor en Asia.
Actualmente en nuestro país, Puebla es el principal productor con el 77% de la producción nacional, el resto se cultiva en la Ciudad de México, el Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca y San Luis Potosí.